En busca de nuevas ‘joyas’ del alquiler: Navarra, Toledo y Granada lideran la subida de rentabilidades
La rentabilidad bruta en alquiler en las tres provincias se ha incrementado más de 7 puntos en el primer trimestre, frente a la caída de 3,3 puntos registrada por la media nacional.
24 abr 2019 - 04:57
El boom del alquiler pierde brillo en España. La rentabilidad bruta en alquiler en el país ha cerrado el primer trimestre con una caída de 3,26 puntos, anticipando un posible cambio de tendencia en este sector, según un estudio elaborado por Sociedad de Tasación. Sin embargo, hay cuatro provincias que escapan a esta tendencia y donde el alquiler continúa ganando rentabilidad.
Es el caso de Navarra, Toledo y Granada, donde los rendimientos brutos en el primer trimestre crecieron en más de siete puntos. Navarra es la que más se desmarca de la media nacional, con un incremento interanual de 12,3 puntos.
Aunque el volumen de operaciones inmobiliarias es relativamente pequeño en la comunidad foral, el mercado residencial se encuentra en plena expansión. En los nueve primeros meses de 2018, por ejemplo, esta fue la comunidad autónoma donde más se impulsaron las compraventas de activos residenciales, con un alza del 22,1%, hasta 5.269 compraventas.
La segunda provincia donde más se incrementó la rentabilidad en alquiler en el primer trimestre fue Toledo, con un aumento de 8,5 puntos. Completan el top five Granada y A Coruña, con rentabilidades que ascendieron en 7,7 puntos y 5,3 puntos, respectivamente.
Por tipología de activos, las viviendas de menor tamaño, aproximadamente 55 metros cuadrados, tienen mejores rendimientos en Toledo y A Coruña. En la primera, los precios de este tipo de viviendas ascendieron un 15,7% en el primer trimestre, y los yields llegan al 8,8%.
En A Coruña, por su parte, los pisos de este tamaño se encarecieron un 12,5%, con una rentabilidad del 6,2%. En ambos casos, Sociedad de Tasación subraya que el riesgo de inversión es bajo.
Por su parte, Sevilla ofrece rendimientos por encima de la media en vivienda de entre setenta metros y cien metros cuadrados, con unos yields del 7,3% y un riesgo muy bajo. Los alquileres de este tipo de activos se elevaron un 3,4% en los tres primeros meses del año.
A Coruña y Toledo presentan rentabilidades superiores a la media en pisos pequeños
Las grandes ciudades, en descenso
En cambio, las grandes ciudades, con cada vez menos oferta disponible y precios al alza, las rentabilidades se han desplomado en el primer trimestre. Tanto Barcelona como Madrid registraron una peor evolución que la media nacional, con caídas de los yields de 15,6 puntos y 8,3 puntos, respectivamente.
Sin embargo, esta caída de la rentabilidad va asociada también a un menor riesgo, subraya el informe. En cambio, Sociedad de Tasación otorga “bastante riesgo” a Lleida, Cantabria y Lugo, y mucho riesgo a Cáceres.