Mercado

Gerard Duelo (Cnaei): “Tras esta crisis va a haber una limpieza de oportunistas en el sector”

El presidente de la recién fundada Confederación Nacional de Agentes y Empresas Inmobiliarias asegura que el sector de los agentes inmobiliarios debe regularizarse y “unirse en una sola voz”.

Marta Tamayo

11 jun 2020 - 04:54

Gerard Duelo (Cnaei): “Tras esta crisis va a haber una limpieza de intrusos en el sector”

 

 

Gerard Duelo ostenta la presidencia del Consejo General de las Coapis, de España, y ahora también de la Confederación Nacional de Agentes y Empresas Inmobiliarias (Cnaei) que ha sacado adelante con el objetivo formar un lobby para ejercer presión al gobierno. Duelo asegura que esta crisis servirá para hacer una limpieza de oportunistas en el sector y prevé que en un año el 70% de la actividad del sector volverá a restablecerse.

 

 

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud del sector inmobiliario?

Respuesta: Dentro de que el estado del país está mal, el sector inmobiliario está reaccionando bien, pero los diferentes segmentos están teniendo distintas reacciones. Ahora podemos ser el motor de la recuperación: a falta del turismo, que ha perdido la primera posición, podemos conseguir la primera posición en el Producto Interior Bruto (PIB). Aunque es un sector muy transversal, no es lo mismo operar en los mercados de Barcelona y Madrid, o en zonas turísticas, o ciudades más pequeñas o centrarse en oficinas o residencial. Los agentes inmobiliarios podrán sufrir como los otros sectores, pero los veo muy animados y con ganas de avanzarse a las estadísticas.

 

P.: ¿Cómo está reaccionando a la crisis?

R.: Esta es una recuperación que se mide por trimestres. En cuatro trimestres la actividad global del sector volverá a estar al 70%. Aunque hay inquietud de que ciertos compradores duden, se está reaccionando bien, aunque hay más actividad que eficacia.

 

P.: ¿Qué papel tienen que realizar las administraciones públicas?

R.: Los municipios tienen suelo público y no cuesta dinero sacarlos a licitar. Si hay una necesidad de suelo público, esta es una medida para llegar al alquiler sostenible. Una de las soluciones que han dado otros países es la de dar crédito a fondo perdido. Esta es una solución que permite rescatar a las pymes sin que se endeuden. Depende de la capacidad de actuación que tenga cada administración.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo cambia el papel de los agentes inmobiliarios tras la crisis del Covid-19?

R.: Salimos reforzados. Tras la crisis del coronavirus, en algún caso, ha habido más altas en los colegios y asociaciones porque pueden acogerse a la cobertura de colegiados o asociaciados rápidamente. Además, tras esta crisis va a haber una limpieza de oportunistas en el sector, que no se forman, no tienen seguro y no tienen ni sede social. Los oportunistas se irán: con los tres meses de inactividad se ha producido una limpieza en el sector. Después de la anterior crisis nos dimos cuenta de que dependíamos de la intermediación, así que algunos agentes inmobiliarios se hicieron gestores de fincas o empezaron a trabajar en la tasación y la valoración de los inmuebles, estos pudieron seguir trabajando en la fase 0. Además, con esta crisis hemos adquirido hábitos digitales.

 

P.: Una de vuestras reivindicaciones es la regularización de los agentes inmobiliarios. ¿Qué medidas deben tomarse?

R.: Desde la Cnaei buscamos el ordenamiento del sector y poder unirnos en una sola voz. Entre los agentes inmobiliarios hay oportunistas que no han hecho cursos, no están al día de la legislación y no están asegurados, y todo esto, al final, lo padece el consumidor.

 

P.: ¿Qué asociaciones forman parte de Cnaei?

R.: La confederación está compuesta por seis federaciones: el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad (Cgcoapis), la Federación de Asociaciones de Profesionales de los Coapis de España (Fasapi), la Federación Nacional de Agentes Profesionales Inmobiliarios (Fnapi), la Federación de Agentes Inmobiliarios (Fai) y la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei). Estos colectivos agrupan el 60% de las asociaciones de agentes inmobiliarios, lo que representa a 103 colectivos y más de 15.000 asociados. El consejo está formado por dos vocales de cada federación.

 

P.: ¿Se ha constituido la mesa?

R.: He hablado con ellas y las he puesto de acuerdo, pero todavía no nos hemos podido reunir presencialmente debido a la crisis sanitaria y constituirnos propiamente. Esperamos reunirnos en septiembre y empezar nuestra actividad de cara a 2021.