José Luis Penelas (UEM): “Hace falta que se cree debate y se apueste por los nuevos modelos de ciudad”
Cuatro de cada cinco ciudades del mundo, responsables del 70% de las emisiones, se enfrentan a importantes riesgos climáticos como el calor extremo, las fuertes lluvias, la sequía y las inundaciones en 2022.
8 nov 2022 - 04:54
El urbanismo celebra su día grande atravesado por la crisis climática. Las ciudades, hogar del 54,5% de la población en 2050, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), se están calentando un 29% más rápido que las áreas rurales y 1.900 millones de personas se verán expuestas a estrés térmico en 2030.
“La emergencia climática es una oportunidad para concebir las ciudades con un sistema de urbanismo que rompa con los antiguos modelos de ciudades, provenientes de la época griega”, asegura José Luis Penelas catedrático de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid y experto en urbanismo.
Otro tipo de urbanismo es uno de los pilares para que la humanidad deja de encaminarse “hacia el infierno climático”, tal y como anunciaba ayer el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en el discurso inaugural de la COP27 que se está celebrando en Egipto.
Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones de gas de efecto invernadero, a pesar de sólo representar el 3% de la superficie de la Tierra, y, además, acarrean gran parte de sus efectos. Cuatro de cada cinco ciudades del mundo se enfrentan importantes riesgos climáticos como el claro extremo, las fuertes lluvias, la sequía ya las inundaciones en 2022, según un informe del grupo de divulgación climático CDP recogido por el World Economic Forum (WEF).
“La emergencia climática es una oportunidad para concebir las ciudades con un sistema de urbanismo que rompa con los antiguos modelos de ciudades”
Para la realización de un nuevo urbanismo, Penelas aboga por la tecnología, pero con las personas en el centro. “Es el siguiente paso más allá de las ciudades inteligentes: usamos el Big Data para rediseñar los espacios, pero con las personas en el centro”, sostiene el urbanista. “Nos tenemos que adelantar al futuro, porque ya nos está adelantando a nosotros”, asegura Penelas.
Por ahora, el informe de CDP apunta que dos tercios de las ciudades están dando pasos para adaptarse al cambio climático, lo que está generando efectos secundarios positivos como la mejora de la calidad del aire, la creación de empleo, la mejora de la inclusión social y la mejora de la biodiversidad.
Penelas afirma que hacen falta grandes proyectos y ambición desde la Administración. “Hace falta que se cree debate y se apueste por los nuevos modelos de ciudad”, sostiene el urbanista, que aboga por romper con los barrios zonificados y las calles rectas, apostando por un paso más fluctuante que el peatón en el centro, y con la fusión con la vegetación.
El arquitecto señala que se deben construir nuevos barrios donde distancia y tiempo se compriman y se potencie el yo, con el individuo en el centro. Un modelo con menos desplazamientos que contamina menos. “La tecnología para llegar a la ciudad de cero emisiones ya existe, pero requiere de grandes inversiones”, puntualiza Penelas.
Como buen ejemplo de urbanismo actual, Penelas señala la recién remodelada Plaza España de Madrid, con calles que se convierten en afluentes hacia diferentes avenidas de la ciudad. Por el contrario, coloca a los Programas de Actuación Urbanística (PAU) de Madrid, como un ejemplo de “la antítesis de lo que se debería hacer en un urbanismo contemporáneo”.