Mercado

La actividad de la construcción en Europa vuelve a retroceder en agosto

La eurozona anota su peor registro desde abril de 2020, en pleno estallido de la pandemia, lastrada por la parálisis del sector residencial en Alemania, donde la actividad ha retrocedido hasta niveles de febrero de 2010.

EjePrime

7 sep 2023 - 10:07

La actividad de la construcción en Europa vuelve a retroceder en agosto

 

 

La actividad de la construcción en Europa va de mal en peor. En agosto, el sector sumó su decimosexto mes consecutivo a la baja, según el índice PMI elaborado por S&P Global y Hamburg Commercial Bank, que ha caído hasta los 43,4 puntos desde los 43,5 del mes anterior. Esto supone que la eurozona anote su peor registro desde abril de 2020, en pleno estallido de la pandemia. Sin tener en cuenta el contexto de emergencia sanitaria, el índice se sitúa en los parámetros de la Gran Recesión de 2008-2009.

 

Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank (Hcob), señaló ayer en la presentación de resultados que “no es un buen momento para la construcción en la eurozona, especialmente para las compañías centradas en el sector residencial”. De la Rubia apuntaba que “el hecho de que la actividad comercial y de ingeniería civil esté disminuyendo a un ritmo más lento repercute en una cierta estabilización del sector en general” y añadía que “si bien los nuevos pedidos siguen cayendo a un ritmo fuerte, el ligero descenso del índice podría sugerir que la caída libre está empezando a disminuir”.

 

La crisis en la actividad de la construcción de la eurozona viene motivada fundamentalmente por el parón del sector inmobiliario de Alemania, que está instalado en la parálisis pese a que el índice PMI de la construcción germano registrase, gracias a la obra civil, una leve alza hasta 41,5 puntos en agosto, por encima del mínimo de julio, de 41 puntos, que marcó su peor cifra de los últimos 29 meses.

 

 

 

 

El principal lastre para la construcción alemana proviene del sector residencial, que en agosto registró un retroceso de la actividad que no se veía desde febrero de 2010, en plena resaca financiera derivada del crack de 2008. “No se trata sólo de que no se alcance el objetivo del Gobierno de construir 400.000 viviendas este año, sino que también parece que Alemania se quedará muy por debajo de las aproximadamente 290.000 unidades que se construyeron el año pasado”, comentaba De la Rubia.

 

Además, el experto señala que las expectativas entre las promotoras residenciales “apuntan a un nivel de actividad mucho más débil dentro de doce meses, lo que se corresponde con la continua y pronunciada disminución de los nuevos pedidos y el hecho de que las compras de materiales se han reducido más rápidamente”.

 

Por su parte, el comercial germánico (oficinas, logística, retail), también retrocedió, aunque en menor medida, mientras la actividad de ingeniería civil fue contra la tendencia y remontó por primera vez en seis meses. El economista jefe de Hboc destaca que la mejora de la ingeniería civil “es un punto positivo”, aunque advierte que “no deberíamos sacar conclusiones de una sola cifra, ya que la actividad en este sector tiene un historial bastante errático”.