La vivienda cae por primera vez en cinco años: descenso del 0,4% en el tercer trimestre
El importe medio de los activos residenciales se situó en 1.361 euros por metro cuadrado entre julio y septiembre. Desde el estallido de la pandemia, el precio ha descendido un 1,4%.
30 sep 2020 - 09:45
El coronavirus provoca la primera caída de precios en la vivienda en cinco años. El importe medio de los activos residenciales se situó en 1.361 euros por metro cuadrado entre julio y septiembre, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2019, según la estadística Imie Mercados Locales publicada por la tasadora Tinsa.
Este descenso, el primero que ha habido desde el tercer trimestre de 2015, no ha sido generalizado, ya que los precios continuaron subiendo en trece provincias y 18 capitales. Los precios de Barcelona y Madrid han caído un 4,7% y un 3,6% interanual, respectivamente.
El director del servicio de estudios de la empresa, Rafael Gil, ha explicado que “el hecho de que estos descensos sean la tónica actual, más allá de las distintas cifras registradas, apunta al comienzo de una nueva tendencia en los próximos meses”.
El descenso “apunta al comienzo de una nueva tendencia en los próximos meses”, explica Rafael Gil
Respecto al inicio de la pandemia, la vivienda se ha depreciado un 1,6%, una contracción que se ha registrado en todas las comunidades autónomas. Extremadura, con una caída del 9%, es la región más afectada.
Por provincias, sólo Lleida y Lugo han conseguido mantener el incremento en el importe de los pisos respecto al primer trimestre del año, con alzas del 3,5% y del 2,9%, respectivamente. En el lado contrario de la balanza se sitúan Cuenca, Teruel, Valladolid y Ávila, con descensos superiores al 10%.
San Sebastián, con un precio medio de 3.511 euros por metro cuadrado, se mantiene como la capital de provincia con la vivienda más cara, por delante de Barcelona, con 3.190 euros por metro cuadrado, y Madrid, con 2.856 euros por metro cuadrado. Por su parte, Lugo, Ávila, Zamora, Teruel, Cuenca, Ourense y Castellón son las más baratas, con un importe medio por debajo de 900 euros por metro cuadrado.