Mercado

Madrid lidera el crecimiento de riesgo de burbuja a nivel mundial, según UBS

Un estudio de UBS sobre 2024 señala además que la ciudad con mayor riesgo de burbuja inmobiliaria es Miami, seguida por Tokio y Zurich. En estos términos Madrid se sitúa en un riesgo moderado, aunque con subidas el último año. 

Madrid lidera el crecimiento de riesgo de burbuja a nivel mundial, según UBS
Madrid lidera el crecimiento de riesgo de burbuja a nivel mundial, según UBS

EjePrime

23 sep 2025 - 16:53

Incremento del riesgo de burbuja inmobiliaria. Los datos recogidos por el Global Real Estate Bubble Index de UBS no arrojan un futuro prometedor para Madrid al situar la capital del país como la ciudad con un mayor crecimiento en el riesgo de burbuja inmobiliaria como resultado del incremento de los precios de la vivienda, con un 14%. Para el estudio, UBS ha analizado la situación del mercado en 21 grandes ciudades alrededor del mundo. 

 

Sin embargo, el mayor riesgo de burbuja inmobiliaria de las ciudades bajo estudio lo encabeza Miami, con una puntuación de 1,73. El estudio considera un riesgo alto a partir del 1,5; elevado, entre 1,0 y 1,5; moderado, entre 0,5 y 1,0, y bajo, todo lo que esté por debajo del 0,5. A Miami le siguen Tokio y Zurich, con 1,59 y 1,55 respectivamente, mientras que Madrid se sitúa en riesgo moderado con un 0,77, pero con subidas respecto a 2024. 

 

ubs ciudades burbuja inmobiliaria

 

Matthias Holzhey, encargado del estudio en UBS considera que los mercados de vivienda globales continúan enfriándose en líneas generales, “la exuberancia generalizada se ha desvanecido, y el riesgo promedio de burbuja en las principales ciudades ha disminuido por tercer año consecutivo”. Ciudades que fueron catalogadas de riesgo alto en 2021, como Paris, Frankfurt, Toronto y Hong Kong entre otros, han visto como su precio medio ha bajado en una media de aproximadamente 20% respecto a su punto más alto.

 

 

 

 

Sin embargo, otras regiones interfieren en esta tendencia generalizada, con subidas de hasta el 50% en los últimos cinco años, como es el caso de Dubái y Miami. En este sentido, la situación de Madrid podría resultar alarmante, con una subida del 14% durante el último año, situándose como la ciudad bajo estudio con mayor crecimiento en los últimos doce meses. Le siguen Dubái, con un 11% y Tokio, con un 5%.

 

En otros términos, la ratio precio-ingreso arroja otros datos de relevancia. Así, en Hong Kong se estiman 14 años de ingresos medios para comprar una vivienda de 60 metros cuadrados en un área próxima al centro de la ciudad, encabezando la lista. Madrid se sitúa en torno a los 6 años. En general, para un trabajador cualificado, un espacio habitable económicamente asequible es, de media, un 30% menor que en 2021.

 

En términos generales, el estudio señala que el continuo, y probablemente insostenible, incremento de la deuda pública podría impulsar el sector inmobiliario en los próximos años. A corto plazo, se espera que los bancos centrales reduzcan los tipos de interés oficiales para 2026, reduciendo gradualmente los costes de financiación.