Mercado

Nuevo obstáculo en la operación Chamartín: la Comunidad revisa su contribución

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso pide aclarar las cargas que le corresponden a cada ejecutivo antes de su aprobación definitiva

Ejeprime

9 dic 2019 - 10:00

Nuevo obstáculo en la operación Chamartín

Nuevo retraso en la Operación Chamartín. Aunque estaba previsto aprobar el desarrollo antes de terminar el año, otro obstáculo amenaza la aprobación de Madrid Nuevo Norte en el plazo previsto. La Comunidad de Madrid está revisando el ajuste final del proyecto, según informa El Confidencial.


El ejecutivo de Ayuso no está de acuerdo con la contribución que le tocaría realizar a cada administración.  Desde el Ayuntamiento ya han dado el visto bueno para que el proyecto inicie su construcción, pero aún necesitan la ratificación por parte de la Comunidad que tendría la potestad de devolver el expediente al Consistorio si no estuviera de acuerdo.

 

Aunque la buena sintonía entre el Ayuntamiento y la Comunidad no parece significar que haya ningún problema en la aprobación del proyecto, el tiempo juega en su contra, ya que sólo quedan dos semanas hábiles para cerrar el proyecto en este ejercicio.

 

 

El pasado 31 de octubre Merlin entró en la Operación Chamartín a través de la compra del 14,5% de las acciones de Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad que tiene los derechos de explotación del proyecto, a Grupo San José por 168,9 millones de euros y un prestamos de cien millones concedidos por Merlin y avalados por la constructora.

 

Madrid Nuevo Norte es la mayor operación urbanística en desarrollo en España en estos momentos, cuenta con una edificabilidad de 2,6 millones de metros cuadrados y se prevé que los ingresos por el sector inmobiliario superen los 13.000 millones de euros.