Mercado

Pablo Molina (Garrigues): “El código civil catalán no puede legislar sobre los alquileres, es una competencia estatal”

El socio del despacho catalán y abogado especializado en derecho urbanístico apunta a que el constitucional tendrá que acabar pronunciándose sobre las medidas impulsadas por Generalitat.

M. Tamayo

29 oct 2020 - 04:55

Pablo Molina (Garrigues): “Las ayudas en vivienda están a caballo entre el Estado y la Generalitat”

 

Las Comunidades se adaptan al nuevo estado de alarma. El abogado Pablo Molina Alegre, socio de Garrigues y especializado en derecho urbanístico, apunta a que el Tribunal Constitucional tendrá que terminar aclarando si las medidas impulsadas por la Generalitat son de su competencia. Además, el abogado ha señalado cómo se encara la transformación urbanística y la regulación de los pisos turísticos en la nueva normalidad.

 

Pregunta: La Generalitat ha aprobado un decreto ley para rebajar el alquiler un 50% en caso de que no se llegue a un acuerdo entre las partes, ¿qué recorrido tiene?

 

Respuesta: La medida que ha impulsado la Generalitat es norma con rango de ley, el siguiente paso es que el Parlament la convalide. Por lo tanto, no se puede recurrir a no ser que se ponga un recurso de anticonstitucionalidad, ahí está el debate. El motivo para alegar inconstitucionalidad es debido a motivos competenciales, el código civil catalán no tiene competencias para legislar sobre los arrendamientos, es una competencia estatal.

 

P.: ¿Se pueden aprobar medidas parecidas en viviendas?

 

R.: La Generalitat tiene competencia en materia de vivienda, pero no está claro que pueda legislar sobre el alquiler. Esta materia está a caballo entre la Comunidad Autónoma y el Estado. Si se mira como una regulación sobre vivienda sí que puede legislar, al final, dependerá de cómo lo vea el Tribunal Constitucional.

 

P.: La Generalitat está ultimando una ayuda para los inquilinos de restauración y centros de estética, negocios cerrados desde el 16 de octubre, de cuarenta millones para la ayuda en el pago de facturas. ¿Es una medida más efectiva?

 

R.: Este tipo de medidas no son recurribles ya que no se pisan competencias y pude hacerlas cualquier administración, tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas o el propio estado.  

 

 

 

“La Generalitat tiene competencia en materia de vivienda, pero no está claro que pueda legislar sobre el alquiler”

 

 

 

P.: Tras el decreto del Estado de Alarma, ¿Qué poderes tienen las comunidades para implementar ayudas o reformas? ¿Pueden realizar medidas como moratorias hipotecarias o de alquiler como hizo el Estado en la primera ola?

 

R.: Las Comunidades no han perdido ninguno de sus poderes, pero todo lo que tenga que ver con medidas procesales y de derecho civil lo sigue teniendo el Estado. Todo lo que tenga que ver con las bases de la actividad económica regulada por el artículo 149.1.13 de la Constitución sigue siendo competencia exclusiva del Estado, así que medidas como la moratoria de la primera ola tiene que seguir impulsándola el Estado.  

 

P.: ¿Cómo cambiarán los contratos de arrendamiento tras la pandemia?

 

R.: Seguramente cambiará la forma de ocupar los inmuebles, parece ser que esto ya está cambiando. Tendremos más espacios abiertos al público, las calles deberán tener más espacio para el peatón y vehículos alternativos.

 

P.: ¿Las medidas que se implantaron durante la primera ola pueden renovarse o deben volver a aprobarse otras?

R.: No sé si sería muy adecuado. Parte de la base de una reflexión poco profunda. La mayor parte de los arrendamientos son pequeños propietarios, no grandes fondos. Lo único que haces es trasladar un problema económico de un ciudadano a otro. Es muy fácil que se esté generando un efecto perjudicial. 

 


 

 

P.: ¿Cómo se van a recuperar las grandes arterias comerciales?

 

R.: Van a transformarse radicalmente. El Covid-19 es solo parte de la historia, está afectando de forma temporal, pero ya teníamos una dinámica de transformación urbana, sobre todo en las zonas comerciales. Los locales comerciales cada vez tendrán menos peso. Es evidente que si puedes comprar unas bombillas por Amazon no vas a tener una tienda de bombillas pagando alquiler porque aumenta el gasto y no es competitiva. Esto va a cambiar las ciudades porque los comercios juegan un papel muy importante, son la vida cotidiana en la calle, lo que motiva el uso de las calles. Se pueden substituir los locales comerciales por los de otros usos: vivienda, o establecimientos más culturales. En mi opinión, colocar viviendas en los locales comerciales sería negativo, ya que eliminaría mucho la interacción social y las calles se volverían más inhóspitas. Es importante que exista actividad en las calles para que sean más acogedoras.

 

P.: ¿Qué papel pueden desempeñar los pisos que se han quedado vacíos?

 

R.: Es el momento de pensar si los pisos turísticos que están vacíos tienen que mantener la licencia. Es decir, si con pisos desocupados las licencias permanecen en vigor. ¿Cuánto dura una licencia? ¿Para siempre? ¿Si no seguimos teniendo el piso en uso podemos conservar la licencia? Esto es algo que pueden regular las comunidades autónomas. Si este rango estuviese regulado, se podría quitar la licencia.