InmoCaixa estudia la adquisición de la sede de Novartis en Barcelona por 80 millones
El edificio se encuentra en el número 764 de la Gran Via de les Corts Catalanes y cuenta con una superficie de 13.400 metros cuadrados, divididos en nueve plantas sobre rasante. Además, el activo ha sido reformado recientemente.
24 oct 2025 - 13:58
Operación en ciernes en oficinas. El brazo inmobiliario de Criteria Caixa, InmoCaixa, está estudiando la compra de la sede de Novartis en Barcelona, propiedad de Freo Group y BC Partners, avanza La Vanguardia este viernes, que sitúa la transacción por un importe de 80 millones. Una operación que pone de manifiesto el repunte del interés por el segmento de oficinas tras unos años en los que el apetito inversor por esta tipología de activos no era precisamente significativo.
Aun así, las fuentes consultadas han querido destacar que la operación se encuentra en etapas iniciales. Se trata de “uno de los proyectos en estudio, como tantos otros” y han señalado que hasta el momento no hay oferta vinculante ni, textualmente, nada cerrado.
El edificio se encuentra en el número 764 de la Gran Via de les Corts Catalanes y cuenta con una superficie de 13.400 metros cuadrados, divididos en nueve plantas sobre rasante y otras cuatro de aparcamiento subterráneo con 114 plazas. Se trata además de un activo que ha sido recientemente reformado.
Los actuales propietarios compraron el edificio a la propia Novartis en 2022 en una operación de sale&leaseback en la que farmaceútica se quedó como inquilina
Es un inmueble construido en 1972 y proyectado por el arquitecto Xavier Busquets, como sede de Sandoz, que en 1996 se fusionó con Ciba-Geigy para crear Novartis.
Los actuales propietarios compraron el edificio a la propia Novartis en 2022 en una operación de sale&leaseback por lo que la farmacéutica se mantuvo como inquilina, aunque solo de una parte del edificio. La venta se produjo como resultado del auge del teletrabajo, en el que la famarceútica amplío horizontes y permitió a sus empleados elegir su modalidad de trabajo, por lo que la necesidad de espacio se redujo y optaron por la operación mencionada.
De esta manera, se aprecia una reactivación del mercado de oficinas en la Ciudad Condal, con una contratación de 103.000 metros cuadrados en el tercer trimestre de este año (+67,2% respecto al mismo trimestre de 2024), según los datos publicado por Forcadell. En total en lo que va de año la cifra alcanza los 245.000 metros cuadrados, en línea con lo registrado en el curso anterior (241.000).