Mapfre y Munich RE crean un vehículo para invertir mil millones de euros en oficinas en Europa
Ambas aseguradoras, que ya han sumado algunos de sus activos en España y Alemania, se centrarán en captar inmuebles core ubicados en la zona prime.
27 abr 2022 - 13:49
Alianza de peso en el mercado de oficinas europeo. Las aseguradoras Mapfre y Munich Real Estate han impulsado un nuevo vehículo con el objetivo de invertir mil millones de euros en edificios de oficinas en Europa en los próximos cuatro años, según informa El Confidencial.
La nueva joint venture, a la que también se suma Meag, la gestora de activos de la aseguradora teutona, se centrará en captar edificios core en las zonas prime de las principales ciudades del continente. Ambas aseguradoras ya han incorporado algunos activos localizados en España y Alemania a la cartera del nuevo vehículo.
El plan de ambas compañías es invertir 500 millones de euros en los próximos dos años para después dar entrada a inversores institucionales, lo que, según los planes de la compañía, permitirá llegar a mil millones de euros de inversión en 2025.
En el segundo semestre de 2021, la absorción de oficinas en Europa alcanzó los 4,9 millones de metros cuadrados, según Savills
En el segundo semestre de 2021, la absorción de oficinas alcanzó los 4,9 millones de metros cuadrados en el mercado de oficinas europeo, según el último informe de Savills. Esta cifra superó la media de los últimos cinco años en ese periodo tras el impulso de la demanda acumulada, que dio lugar a un mayor flujo de operaciones en el último trimestre del año, según la consultora.
Debido al aumento de inversores e inquilinos que tienen que cumplir con estrictos objetivos de ESG, Savills ha detectado que se empieza a ver una ampliación de la brecha entre los precios de nuevas oficinas core y de oficinas obsoletas en ubicaciones menos accesibles.
A tenor de esta casuística, la consultora británica prevé que los inversores value add, liderados, en muchos casos, por firmas de capital riesgo en búsqueda de gestionar activos de oficinas para mejorar las calificaciones ESG, serán la tendencia en los próximos dos años.
De hecho, el diferencial de rentabilidad media entre las oficinas con certificación de sostenibilidad Breeam y el total de oficinas se ha ampliado en 44 puntos básicos en los últimos doce meses a medida que el riesgo de obsolescencia se ha hecho más relevante.