Opinión

Vientos de cambio en el alquiler

Vientos de cambio en el alquiler

Lluís Vallès

17 feb 2023

Vientos de cambio en el alquiler

 

 

La situación en cuanto a los alquileres de vivienda está en pleno proceso de cambio. Todas las políticas para rebajar las rentas se han hecho en dirección contraria. En la ciudad de Barcelona, la medida de obligar a promotores a clasificar el 30% de techo en VPO en obras nuevas y rehabilitaciones ha producido un parón en la actividad.

 

Los intentos frustrados de limitar el precio del alquiler también provocaron la no renovación de contratos y la salida a la venta de muchas viviendas. Todo ello, junto a la inseguridad jurídica y la impunidad ante los impagos e okupaciones, ha llevado a los propietarios a reinventarse o morir.  

 

La opción que están llevando a cabo los arrendadores que optan por seguir alquilando sus viviendas es la de rehabilitarlas y equiparlas para ponerlas al mercado en modalidad de alquiler de temporada. Es muy complicado encontrar en el mercado viviendas bien situadas que no estén en un estado óptimo, ya que el mal estado de la vivienda comporta la entrada de inquilinos con alto riesgo de impago.

 

Si hacemos el ejercicio de buscar viviendas en alquiler en zonas céntricas en los grandes portales generalistas veremos el alto porcentaje de viviendas amuebladas, equipadas y decoradas, símbolo inequívoco de la modalidad del alquiler de temporada.  

 

Realmente, el alquiler de temporada no es más rentable que el de larga duración, ya que, aunque las rentas pueden ser un 30% superiores (no afectos a límites), tienen que soportar muchos más gastos (limpieza, reemplazo de enseres, comercialización, wifi, tributación desfavorable...).

 

El gran beneficio de esta modalidad es el control sobre el estado de la vivienda y la práctica inexistencia de impagos ya que los perfiles de inquilino son muy solventes. Esta modalidad está arrasando en la ciudad de Barcelona por la gran cantidad de estudiantes extranjeros, así como ejecutivos y trabajadores que llevan a cabo proyectos temporales.  

 

En definitiva, los tiempos están cambiando, el alquiler, tal como lo teníamos concebido, está desapareciendo para dar paso a una modalidad de comercialización más exquisita, fruto de la globalización y de la implantación de grandes empresas que emplean perfiles altamente retribuidos.  

Lluís Vallès

Lluís Vallès

Diciembre de 1997, me llamaron para una entrevista, pasé los siguiente ocho años en el grupo La Caixa, primero en Colonial y luego en Prominmo que finalmente se rebautizó como Servihabitat. Gestionar producto retail me apasionó, era un cajón de sastre con miles de referencias para descubrir, limpiar y poner en el escaparate. Fue un aprendizaje de muchos años gestionando todo tipo de inmuebles, desde derechos de vuelo, a edificios de oficinas. La diversidad de incidencias para resolver hacía de cada día un nuevo reto.  Posteriormente, en 2005 me pasé al mundo de la promoción inmobiliaria, el primer año en MG (actualmente MG Grupo Inmobiliario) y posteriormente 7 años como Gerente de Promociones de Catalunya de ONCISA (grupo ONCE). Desde finales de 2014 soy Property Manager de Calagran SAU, y gestiono un parque de 100 naves industriales en propiedad.