Barcelona adjudica la construcción de 135 viviendas industrializadas
El Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (Imhab) ha licitado un paquete de viviendas que se ubicaran en el distrito de Sant Andreu.
10 jun 2021 - 13:40
Barcelona da un impulso a la vivienda industrializada. El Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (Imhab) ha adjudicado el concurso para la redacción del proyecto y posterior construcción de dos promociones que suman 135 viviendas públicas en el distrito de Sant Andreu, según un comunicado emitido por el consistorio.
El Ayuntamiento ha explicado que prevé que estas viviendas acojan 340 personas, en un proyecto que supondrá una inversión de 11,7 millones de euros y que se terminará en un plazo máximo de dos años.
La constructora Vías y los arquitectos Dataae+ J.R. Pascuets +M. Gonazález han sido las compañías que se han hecho con el proyecto. La licitación incluye el proyecto y la ejecución de las dos promociones.
La construcción prevé emitir un 80% menos de gases de efecto invernadero que una promoción convencional
Las promociones, que se ubicarán en las antiguas casernas de Sant Andreu, están compuestas de dos edificios. El primero suma 79 pisos de alquiler social para unas doscientas personas y la segunda de 56 viviendas de alquiler para 140 jóvenes.
En la construcción de la estructura y las fachadas se utilizarán métodos de madera prefabricada, lo que permitirá “una rápida y limpia ejecución de las obras y la reducción del impacto ambiental”, según el Ayuntamiento.
Para levantar los edificios, se usarán materiales de bajo impacto ambiental y, junto con las medidas de reducción del consumo energético, se prevé una reducción de las emisiones de dióxido de carbono del 80% respecto a una construcción tradicional.
El Ayuntamiento de Barcelona continúa con su estrategia de aumentar la vivienda pública. En este sentido, el pasado mes el Área Metropolitana y el Ayuntamiento de Barcelona seleccionaron a la unión temporal de empresas Cevasa y Neinor para convertirse en el operador privado para el desarrollo de vivienda en alquiler social.