Consumo investiga anuncios en portales que podrían ofertar alquileres por encima de la ley
La Ley de Servicios de Atención a la Clientela obliga a los portales inmobliarios a publicar en sus anuncios de viviendas en zonas tensionadas los parámetros utilizados para justificar la renta ofertada conforme a esa normativa.
16 ene 2026 - 13:45
Alquiler en zonas declaradas tensionadas. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto una investigación que busca perseguir y eliminar los anuncios de pisos en alquiler en zonas declaradas tensionadas que no cumplan con la normativa vigente.
Se trata pues de aquellos anuncios de alquileres con precios superiores a los fijados por ley para los grandes tenedores o no incluyen en el anuncio cuál era el precio del último contrato de alquiler que se ofreció en esta vivienda, para el caso de los particulares. Prácticas que, en palabras del Ministerio, podrían ser “desleales por engañosa” y acarrear sanciones.
La Ley de Servicios de Atención a la Clientela, aprobada el 11 de diciembre y publicada el pasado sábado 27 de diciembre, obliga a los portales inmobiliarios a publicar en los anuncios online de viviendas ubicadas en zonas declaradas tensionadas de forma clara y accesible información que permita al consumidor conocer los parámetros utilizados para justificar la renta ofertada conforme a esa normativa.
Informa el Ministerio que estas prácticas podrían ser consideradas “desleales por engañosa” y acarrear sanciones
Hasta el momento, la Ley de Vivienda obligaba a dar esta información antes de la firma del contrato, pero la nueva norma obliga también a que figure en los anuncios.
En este sentido, Andrés Barragán, secretario general de Consumo y Juego, ya advirtió por carta a los portales y asociaciones inmobiliarias acerca de los cambios que suponía esta ley, que afecta directamente a los anuncios que publicitan. Por ello, la investigación que se lleva ahora a cabo responde a que, tras la monitorización activa del mercado, “se hayan detectado prácticas que podrían infringir las nuevas reglas de transparencia”.
En el marco del alquiler, Consumo advertía hace apenas unos días acerca de que los ingresos de los caseros son un 82% superiores a los de los inquilinos. Un informe que se apoya en los datos de a Encuesta de Condiciones de Vida de 2024 publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para situar la brecha de ingresos entre los caseros y los inquilinos en 23.638 euros.