Castellana Properties amplía capital en 137 millones para compensar créditos Vukile
La socimi especialista en centros comerciales ha aprobado sendas ampliaciones de capital por compensación de créditos, cuya totalidad de las acciones emitidas serían suscritas íntegramente por el accionista Vukile Property.
16 ene 2026 - 11:50
Movimiento financiero. La socimi Castellana Properties, compañía controlada por el fondo sudafricano Vukile Property, ha aprobado a través de una junta extraordinaria de accionistas, una ampliación de capital cuyo valor conjunto (junto a la prima de emisión) alcanza los 137 millones de euros.
El objetivo de esta emisión, que será suscrita íntegramente por su principal propietario, es precisamente la compensación de créditos con el mismo, según figura en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
En concreto, la junta de Castellana ha dado luz verde a realizar un aumento de capital por compensación de créditos por valor de 19,34 millones de euros, mediante la emisión del mismo número de acciones con un valor nominal de un euro. Los nuevos títulos se emitirán con una prima de emisión de 117,6 millones de euros, es decir, unos 6,08 euros por acción. La totalidad de las acciones emitidas serían suscritas íntegramente por el accionista Vukile Property Fund Limited, sociedad constituida e inscrita conforme a las leyes de Sudáfrica.
En los nueve primeros meses del ejercicio 2025, Castellana Properties logró un beneficio neto de 61,8 millones de euros, cifra un 87,3% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior
Este movimiento se destinará por parte de la compañía a hacer frente a tres préstamos suscritos entre marzo y mayo del año pasado, uno por valor de de 40,4 millones de euros, un segundo por otros 41 millones y un tercero de 55,5 millones de euros. Estos préstamos tenían por finalidad cubrir distintas necesidades de tesorería, entre otras, la financiación de determinadas adquisiciones y actividades de la sociedad, señalan desde la cotizada.
Según los últimos resultados presentados por la compañía, correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio 2025, Castellana Properties logró un beneficio neto de 61,8 millones de euros, cifra un 87,3% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos netos operativos se situaron 56,9 millones de euros, un 8,7% más que en el primer semestre fiscal del año previo, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) avanzó un 83,9%, hasta los 49,8 millones de euros. Por su parte, el ingreso bruto por alquileres (GRI) se situó en 63,2 millones de euros a cierre del semestre, lo que representa un crecimiento en términos comparativos del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
El valor bruto de los activos (GAV) de Castellana Properties se estima en 1.772 millones de euros, con un crecimiento comparable del 2,3%.
La socimi liderada por Alfonso Brunet, y de la que Vukile es propietario de más del 99% del capital, protagonizó el pasado año una de las grandes operaciones del sector inmobiliario español, al adquirir a Unibail Rodamco el centro comercial Bonaire en Valencia por más de 300 millones de euros.