El Congreso ‘tumba’ la propuesta del Psoe para limitar pisos turísticos en Baleares y Canarias
El Psoe pedía que se siguiera aplicando el Reglamento de alquiler de corta duración “para facilitar por parte de las administraciones competentes la ordenación y la no proliferación de viviendas turísticas en zonas residenciales”.
11 nov 2025 - 15:33
La Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso ha rechazado este martes una iniciativa del Psoe que buscaba forzar a los Gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias a facilitar la “no proliferación” de viviendas turísticas en zonas residenciales tensionadas de los archipiélagos.
La iniciativa de los socialistas ha contado con el rechazo de PP y Vox, lo que ha provocado que se haya tumbado en la Comisión de Vivienda del Congreso.
En concreto, el PSOE pedía que se siguiera aplicando el Reglamento de alquileres de corta duración “para facilitar por parte de las administraciones competentes la ordenación y la no proliferación de viviendas turísticas en zonas residenciales tensionadas, garantizando el derecho a una vivienda asequible”.
La iniciativa apelaba a seguir trabajando con las plataformas de alquileres turísticos y de corta duración
Del mismo modo, la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, apelaba a seguir trabajando con las plataformas de alquileres turísticos y de corta duración, junto con el resto de las administraciones competentes, “para la aplicación del registro único de viviendas de corta duración y la retirada de las viviendas que no cuenten con la correspondiente licencia, de dichas plataformas”.
En este sentido, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) notificaba a principios de septiembre cerca de 54.000 pisos turísticos ilegales a plataformas digitales para que retiren los anuncios online de estos alojamientos. El objetivo del ejecutivo es que estas viviendas se puedan incorporar al mercado de alquiler residencial como forma de contribuir al problema de acceso a la vivienda.
Desde que comenzó a funcionar el registro único de alojamientos temporales el 1 de enero, el registro ha recibido un total de 336.497 solicitudes, de las cuales 264.998 (78,75%) corresponden a alquileres de uso turístico. De estas, 53.876 han sido revocadas (20,3%).