El presupuesto del comprador de vivienda crece un 8% y se sitúa ya en 324.000 euros
Los datos recogidos muestran un cambio evidente en el perfil de comprador y en las tendencias de adquisición. De los asistentes, un 27,6% se trata de inversores particulares, de los que un 47% realiza su primera inversión.
26 jun 2025 - 11:21
Cambios en el perfil de comprador de vivienda. El Informe del Perfil del Comprador 2025, elaborado por Planner Exhibitions a través de encuestas a visitantes del último salón inmobiliario de Madrid, revela un aumento del 8,4% en el presupuesto medio disponible, alcanzando los 323.804 euros. El estudio, elaborado a través de 560 encuestas efectuadas durante la última edición del Salón Internacional Inmobiliario Madrid (SIMA), manifiesta un comprador con mayor capacidad económica, un 29% necesitaría financiar menos de la mitad del precio de la vivienda.
Un 60,4% de los asistentes al evento buscaba la compra de vivienda como residencia habitual (tres puntos menos que en 2024), mientras que la adquisición para inversión manifiesta un repunte que lo coloca cuatro puntos por encima de los datos recogidos el año pasado, un 27,6%. Por otro lado, un 10% visita Sima con intención de adquirir una segunda residencia y tan solo un 2% para vender.
Dentro de este perfil inversor, el 47% lo hace por primera vez. En palabras de Eloy Bohúa, CEO de Planner Exhibitions, “el residencial se está convirtiendo en la puerta de entrada al mundo de la inversión para muchos ahorradores. Es percibido como un activo seguro, comprensible y con retornos estables”. En este terreno, la rentabilidad cobra protagonismo, un 18% de ellos espera obtener retornos netos de entre el 10% y el 15%, pero la seguridad se mantiene como el rey en las operaciones de inversión en vivienda según los datos.
Cuatro de cada diez encuestados considera que es un buen momento para comprar una vivienda
En cuanto a las motivaciones de compra, cambiar de alquiler a propiedad continúa liderando con un 38,2%, pero es el comprador en reposición aquel que experimenta el mayor repunte, subiendo seis puntos respecto a 2024 y colocándose con un 30,5%. El comprador de vivienda de primer acceso representa el 22% del total.
El plazo de decisión de compra revela estabilidad, dos tercios de los encuestados espera que su operación se cierre en menos de un año. No obstante, la cifra incrementa cuando se trata del inversor particular, un 74,2%. “Mientras que hasta 2023 predominaba la cautela, en el nuevo escenario de tipos se consolida un perfil de comprador más ágil”, señala Bohúa.
Madrid capital no pierde su liderazgo en cuanto a la ubicación predilecta, pero se aprecia cierta descentralización de la demanda al crecer el interés por otros municipios de la Comunidad. Por otra parte, cuatro de cada diez encuestados considera que es un buen momento para comprar una vivienda, frente al 18% que opina lo contrario.