Residencial

Greystar ultima la compra a Merkel de tres residencias de estudiantes por 120 millones

El fondo planea adquirir dos residencias de la promotora ya operativas en Sabadell (Barcelona) y Pamplona (Navarra), además de la que acaba de finalizar en Sevilla, cuya inauguración está prevista para el 15 de septiembre. 

Greystar ultima la compra a Merkel de tres residencias de estudiantes por 120 millones
Greystar ultima la compra a Merkel de tres residencias de estudiantes por 120 millones
Residencia de Merkel Capital.

EjePrime

5 ago 2025 - 09:13

Nueva operación en residencias de estudiantes. Greystar está ultimando la compra de una cartera de activos a la promotora navarra Merkel Capital en una operación que lleva meses perfilándose y que ya se encuentra en su recta final. El acuerdo incluye la adquisición de tres activos con un total de 1.225 habitaciones por 120 millones de euros, perímetro que podría ser ampliado con más centros en próximas fechas, según fuentes consultadas por El Confidencial

 

Concretamente, los activos Purpose-built student accommodation (Pbsa) que Greystar planea adquirir son las dos residencias que Merkel ya tiene operativas en Sabadell (Barcelona) y Pamplona (Navarra), además de la que acaba de terminar en Sevilla (Andalucía), que se inaugurará el próximo 15 de septiembre. 

 

Adicionalmente, en las negociaciones que están manteniendo las dos partes, también se ha apuntado a la posibilidad de sumar a esta cartera un cuarto activo, la residencia que Merkel está terminando de levantar en el madrileño barrio de Vallecas. Este centro se encuentra todavía en fase construcción y se espera que pueda abrir sus puertas en el último trimestre de este 2025. Si, finalmente, el gigante estadounidense y la promotora dirigida por Jokin Andueza terminan llegando a un acuerdo para su compraventa, el importe total superaría los 180 millones de euros

 

 

 

 

De esta forma, Greystar avanza de manera notable en su renovada apuesta por las residencias de estudiantes, una clase de activo que engloba dentro de su estrategia Pbsa y que hace referencia a todo tipo de inmuebles dirigidos a este público. Bajo esta categoría se engloban también los edificios de coliving (apartamentos compartidos construidos en suelo residencial) y flex living (alojamientos temporales levantados en suelo para oficinas u hoteles). 

 

La firma estadounidense es uno de los mayores especialistas de este mercado y también cuenta con profundo conocimiento de la realidad del mercado español, ya que durante tres años estuvo al frente de Resa, la mayor empresa de residencias de estudiantes de España, junto a los fondos AXA y Cbre IM. Greystar ha llevado a cabo otras operaciones en este subsegmento, como las adquisiciones de una residencia de estudiantes cerca del Campus Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a TPG y Urbania, la compra a Bain y Momentum de tres flex living en Alcobendas (Madrid), Barakaldo (Vizcaya) y Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y otro megacomplejo en Boadilla del Monte (Madrid) con 458 habitaciones. 

 

Por su lado, Merkel consigue mediante este acuerdo recursos para desarrollar dos nuevos activos en Málaga y Valencia, donde este año ha cerrado la compra de suelo para promover residencias con 300 y 271 habitaciones, respectivamente.

 

La oferta de alojamiento para universitarios es una de las grandes apuestas de inversión para los grandes inversores institucionales, ya que diferentes informes señalan una gran falta de producto para acoger a todos los estudiantes que eligen España para su formación. Según un informe de JLL, por ejemplo, este mercado cuenta con 110.000 camas para una población que supera los 1,6 millones de estudiantes universitarios, lo que implica una ratio de cobertura inferior al 7%. La situación es especialmente crítica en ciudades como Madrid o Barcelona, con niveles de ocupación próximos al 100%.