La construcción pide un mecanismo que estabilice los precios de los contratos
Tras la presentación del Perte de la vivienda, CNC pide desbloquear la Ley del Suelo, apostar por la colaboración público-privada y alerta de posibles tensiones inflacionistas como consecuencia de las incertidumbres geopolíticas.


25 abr 2025 - 10:19
A la espera de detalles. Tras la presentación este jueves del Perte para la industrialización de la vivienda, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha acogido de buen agrado la medida, aunque considera imprescindible desbloquear la Ley del Suelo para garantizar el éxito de la inversión anunciada, al menos 1.300 millones de euros en los próximos 10 años. Un desbloqueo que, en opinión de la patronal, sería la mejor manera de aportar seguridad jurídica a los inversores.
CNC destaca que la reforma ya se encuentra consensuada entre todos los agentes afectados y que es urgente para alcanzar un Pacto de Estado para avanzar en soluciones al problema de la vivienda, pero viene denunciando su bloqueo político, encontrándose pendiente en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
Valora muy positivamente que la vivienda se sitúe en el centro del debate. También que se ponga el acento en la construcción industrializada como una herramienta más para encarar el déficit de vivienda e impulsar la oferta reduciendo plazos de ejecución. En este sentido, la construcción recuerda que hacen falta en España como mínimo 220.000 viviendas anuales para empezar a aliviar los problemas del mercado y poder alcanzar la “velocidad de crucero” de 150.000 anuales en el próximo lustro, señala a través de un comunicado.
Hacen falta como mínimo 220.000 viviendas anuales para empezar a aliviar los problemas del mercado
Sin embargo, CNC apunta que para que este Perte para impulsar la construcción de vivienda industrializada tenga éxito y ayude a lograr los objetivos marcados por el Gobierno es necesario apostar por la colaboración público privada, sanear el sistema de contratación pública y aprobar un mecanismo para estabilizar los precios de los contratos, sobre todo teniendo en cuenta las tensiones inflacionistas que podrían desatarse como consecuencia de las incertidumbres geopolíticas a nivel mundial.
En un sentido parecido se expresaron desde la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce), al señalar que la industrialización es una pieza clave para afrontar el problema de la falta de oferta de vivienda en España. “No hay otra vía para construir en el medio y largo plazo esos grandes volúmenes, con los estándares de calidad y sostenibilidad que se exigen”.
Así añade que para que la industrialización sea una realidad, “este Perte tiene que ir acompañado de políticas y regulación que favorezcan la financiación de la vivienda industrializada y de formación en los nuevos perfiles que demanda esta industria. Sin olvidar la seguridad jurídica para atraer la inversión y generar el suelo que se necesita para desarrollar esa vivienda. Porque sin suelo y sin inversión, no habrá vivienda”.