Madrid entra en el ‘top 3’ europeo de revalorización de propiedades ‘prime’, según Lucas Fox
Marbella, en el Triángulo de Oro con Estepona y Benahavís, mantiene el liderazgo en cuanto a propiedades super prime, por encima de los 5 millones de euros, mientras Ibiza se consolida con un ticket medio superior a 4 millones.
18 nov 2025 - 13:19
La vivienda prime, al alza. El año 2026 vendrá marcado por la llegada de más capital internacional al mercado español y también por la revalorización de este tipo de propiedades, de manera especial en cuatro zonas del país: Madrid, Barcelona, Marbella y Baleares, según Lucas Fox. La firma internacional ha presentado este martes en un encuentro con medios de comunicación su informe anual sobre residencial, donde observa determinados micromercados que, según pronostica, concentrarán de manera especial esas tendencias. Así, por ejemplo, Madrid entra en el top 3 europeo por revalorización prime, con microzonas ‘tensionadas’ como son Salamanca, Chamberí, El Viso y Jerónimos-Retiro.
Por su lado, Barcelona registra un “rebote” de producto rehabilitado en el área Quadrat d’Or y Turó Park, con escasez de licencias nuevas. En la capital catalana, se revalorizan especialmente Eixample, Pedralbes y las zonas prime en Ciutat Vella y el litoral de la ciudad. En paralelo, Marbella, que forma el llamado Triángulo de Oro (con Estepona y Benahavís), mantiene el liderazgo en cuanto a propiedades super prime, por encima de los 5 millones de euros, según esta inmobiliaria. Asimismo, en Baleares destacan Ibiza (donde el ticket medio supera los 4 millones de euros, con mucho peso de microzonas como Es Cubells y Cap Martinet) y Mallorca, donde sobresalen Andratx, Calvià, el prime de Palma, Deià y Valldemossa.
Paloma Pérez Bravo, consejera delegada de Residencial en Lucas Fox, ha explicado que, en las mencionadas microzonas, los compradores internacionales ya están empezando a superar a los nacionales. Y explica que las adquisiciones de viviendas de hasta 2,5 millones de euros suelen ser llevadas a cabo por españoles, mientras que las mayores importes tienden a ser cerradas por extranjeros. La directiva ha añadido que “España ya no es solo un país de sol y playa, sino también un mercado ‘de clase A’ donde invertir”, porque las revalorizaciones en vivienda de lujo ya se acercan al 10% en algunos casos.
Lucas Fox destaca que España, y Madrid en particular, cuentan con muy buena percepción desde el extranjero
El informe elaborado por el equipo de Lucas Fox resalta que “la buena percepción internacional, junto con la alta demanda, bajos tipos de interés y limitaciones en la oferta indican que los precios (del residencial a nivel general) seguirán creciendo en torno al 6%, sin entrar en corrección hasta 2027”. La compañía prevé que, en el próximo año, España registrará unas 630.000 operaciones de compraventa de vivienda, lo que supone un estancamiento con respecto a 2025, pero “un nivel muy elevado en perspectiva histórica, aunque ligeramente por debajo de los máximos de 2024 y 2025, a causa de la falta de oferta”.
Pérez Bravo también ha detallado que el perfil de compradores de viviendas premium en España se va ampliando. Indica que “este es un destino cada vez más considerado por los compradores de lujo (y sus asesores), por lo que hay una tendencia creciente de compradores jóvenes y seniors, así como procedentes de toda Europa, Latinoamérica, EE UU y países como Emiratos Árabes”. Y añade que algunos factores que contribuyen a estas nuevas tendencias son las políticas de inmigración del presidente estadounidense Trump (que hace que los latinos opten cada vez más por España), la guerra en Ucrania (que atrae más polacos) y la inestabilidad política en América Latina, con presidentes como Petro (Colombia) y Maduro, en Venezuela.
Asimismo, tras la llegada del Covid en 2020, se ha empezado a observar la tendencia de compra (y alquiler, en menor medida) por parte de nómadas digitales y profesionales extranjeros, quienes ya se están empezando a trasladar a vivir a Málaga, por ejemplo. “Actualmente, alrededor de un 50% de las operaciones son para segunda residencia y el otro 50% son destinadas a usos mixtos, donde se combina la inversión con el fenómeno llamado work-vacation, con esos profesionales que ya trabajan en remoto desde España”, apunta la consejera delegada.
Pérez Bravo también señala que el mercado nacional se enfrenta a una serie de retos, sobre todo la falta de suelo, por lo que apunta a la necesidad de mayor colaboración público-privada “donde debería haber más rapidez en la concesión de licencias, cambios de uso y concesiones”. Además, España se enfrenta a mayores costes de construcción, inseguridad jurídica y overpricing (sobreprecio) en zonas que no son prime, entre otros factores.