Residencial

País Vasco promoverá 2.000 nuevos alojamientos elevando en dos alturas 65 edificios públicos

La medida triplicará el parque actual que asciende a 937 unidades residenciales en uso y 253 en construcción, llevándose a cabo en 65 edificios públicos. Aseguran que es viable añadir nuevas plantas sin complejidad estructural. 

País Vasco promoverá 2.000 nuevos alojamientos elevando en dos alturas 65 edificios públicos
País Vasco promoverá 2.000 nuevos alojamientos elevando en dos alturas 65 edificios públicos
Proyecto piloto Vitoria.

EjePrime

28 oct 2025 - 12:27

Impulso al residencial vasco. El Gobierno de País Vasco, en palabras de consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha anunciado que triplicará su actual parque de alojamientos dotacionales mediante una nueva estrategia que permitirá edificar viviendas en levantes sobre edificios públicos existentes del parque de alquiler. Gracias a ello podrían edificarse hasta 2.000 nuevos alojamientos en 65 edificios y prácticamente triplicar el parque actual que asciende a 937 unidades residenciales en uso y 253 en construcción.

 

Se trata pues de una medida estratégica para responder con “agilidad” a la creciente demanda de vivienda pública de alquiler y ha sido incorporada a la Ley de Medidas Urgentes de de Vivienda, Suelo y Urbanismo, cuya tramitación se está desarrollando en el Parlamento Vasco.

 

“La nueva norma prevé que estos levantes puedan llevarse a cabo mediante estudio de detalle, cuya tramitación es más sencilla y ágil que la aprobación de un plan especial”, ha detallado Itxaso durante su intervención. Según el gobierno vasco en la mayor parte de los edificios de cubierta plana del parque público de alquiler es viable añadir nuevas plantas sin complejidad estructural.

 

 

 

 

De esta manera, ya se han puesto manos a la obra y existen seis proyectos piloto que representan un 10% del plan anunciado, dos en Vitoria, dos en Bilbao y otros dos en Guipúzcoa. Estos, aseguran, habilitarán entre 210 y 250 unidades de alquiler temporal destinados principalmente a jóvenes, pero también a “a personas mayores cuyas viviendas no están adaptadas a sus necesidades de equipamiento y accesibilidad”.

 

En otros términos, el consejero vasco también ha subrayado que los proyectos apuestan también por sistemas de construcción sostenibles, en colaboración con el proyecto Kabian “que propone un sistema de construcción ligero y modular en madera”, y una dimensión social vinculada al empleo inclusivo.

 

“Recrecer el parque de vivienda asequible requiere actuar en todos los frentes. Lo hacemos con la construcción de 7.000 nuevas viviendas en alquiler en esta legislatura, facilitando la conversión de locales comerciales en desuso en vivienda y reduciendo el parque de viviendas vacías” ha apuntado finalmente Itxaso, así como el anuncio de una batería de reformas legales, recursos financieros y acuerdos entre administraciones.