El precio de las propiedades repunta un 8% hasta agosto, según los notarios
Su nuevo portal revela que el incremento del precio de la vivienda ha sido del 64% e indica que, desde 2007, el precio por metro cuadrado de la vivienda plurifamiliar ha aumentado un 3,6%, pasando de 2.077 a 2.153 euros.
23 oct 2025 - 16:51
El precio medio por metro cuadrado de un piso plurifamiliar en España ha alcanzado los 2.153 euros por metro cuadrado en agosto de 2025 en términos nominales, lo que representa un aumento del 8% en el acumulado desde enero en relación con el mismo periodo de 2024.
Así lo ha destacado este jueves el director del Centro Tecnológico del Notariado, Alberto Martínez Lacambra, durante la presentación del Portal Estadístico del Notariado, una plataforma desarrollada por el Consejo General del Notariado (CGN) y que presenta los precios reales de la vivienda basándose en los datos contenidos en las escrituras de compraventa autorizadas ante notario.
Esta asociación profesional afirma en un comunicado que el portal está diseñado para facilitar la consulta y el análisis del mercado inmobiliario, y cuenta con un mapa “de fácil navegación” y “muy visual” para explorar y obtener los principales indicadores sobre la vivienda.
Los datos ofrecidos se actualizan cada mes y ofrecen una visión de los últimos doce meses de actividad en el mercado
Tras determinar un área de interés, dicho mapa permite filtrar por tipo de finca y construcción, así como consultar el precio medio por metro cuadrado, la superficie media, el importe medio total y el número de compraventas realizadas en una zona seleccionada.
El Consejo General del Notariado informa de que los datos ofrecidos se actualizan cada mes y ofrecen una visión de los últimos doce meses de actividad en el mercado.
Incremento del 64% entre 2013 y 2025
Entre 2013 y 2025, el portal, que se nutre de información anonimizada contenida en el Índice Único Informatizado Notarial y ofrece un acceso gratuito a los datos, revela que el incremento del precio de la vivienda ha sido del 64%, ya que en aquel año el precio se situaba en 1.338 euros el metro cuadrado.
Asimismo, desde 2007, el precio por metro cuadrado de la vivienda plurifamiliar (de acuerdo con Martínez Lacambra, han escogido este tipo de inmueble porque ofrece una muestra “más homogénea”, ya que supone el 75% y por tanto es un “muy buen indicador”) ha aumentado un 3,6%, pasando de 2.077 a 2.153 euros.
La región más cara es Baleares (3.811 euros), seguida de otras como la Comunidad de Madrid (3.766 euros), Cataluña (3.072 euros) y Canarias (2.288 euros)
“Este año el aumento de los precios de la vivienda empieza a ser preocupante, por lo que es urgente y necesario movilizar suelo público. La solución de las zonas tensionadas en la península pasa por mejorar el transporte público. En el caso concreto de Barcelona y Madrid, puede facilitar el acceso a viviendas un 50% más económicas”, ha aseverado el director general del Centro Tecnológico del Notariado, entidad responsable del desarrollo del portal.
Por comunidades autónomas, el portal refleja que la región más cara es Baleares (3.811 euros por metro cuadrado), seguida de otras como la Comunidad de Madrid (3.766 euros), Cataluña (3.072 euros) y Canarias (2.288 euros). Entre las provincias, sobresalen Baleares (3.811), Madrid (3.766), Guipúzcoa (3.610 euros) y Barcelona (2.994 euros).
En el caso de Madrid, Alberto Martínez Lacambra ha destacado que la evolución del precio por metro cuadrado ha sido de un aumento del 103% desde 2013. Además, ha mencionado que “lo preocupante” es “sobre todo” este año, puesto que el acumulado en lo que va de año ha sido del 13%, por lo que el aumento “no se va ralentizando”, sino que “hay cada vez más presión en el precio”.
Los notarios no creen que haya burbuja y remarcan que “lo que falta es vivienda”
Martínez Lacambra ha afirmado que en los últimos doce meses las viviendas vendidas han llegado a las 717.000 viviendas, de las que un 8,5% han sido viviendas nuevas (en 2007, eran el 48%).
Compra realizada por extranjeros: 20,1% en 2025
Respecto a la cuestión de si hay burbuja, Martínez Lacambra ha asegurado que no la hay, y ha remarcado que “lo que falta es vivienda”. En este contexto, el director del Centro Tecnológico del Notariado ha resaltado que lo que ayuda al acceso a la vivienda es un “buen transporte público”.
“Cuando mejoramos el transporte público, aumentamos el área y, por tanto, aumentamos la disponibilidad de suelo. Por tanto, estos datos yo creo que son absolutamente esenciales para reflexionar sobre lo que son políticas públicas”, ha aseverado.