Vivienda comprará un solar a Defensa para hacer 300 viviendas en Valladolid
A través de la Entidad Pública de Vivienda (hasta ahora Sepes), los terrenos del cuartel de La Rubia serán adquiridos por más de 8 millones de euros, con el objetivo de construir en ellos vivienda pública asequible “para siempre”.
22 sep 2025 - 10:09
Más vivienda asequible. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha visitado el acuartelamiento de La Rubia en Valladolid, donde ha anunciado que el departamento que dirige adquirirá al Ministerio de Defensa, a través de la Entidad Pública de Vivienda (hasta ahora Sepes), los terrenos del cuartel vallisoletano para ponerlos a disposición de la ciudadanía en forma de vivienda asequible “para siempre”.
Las actuaciones en el acuartelamiento de La Rubia, cuyos terrenos serán adquiridos por algo más de 8 millones de euros, entrarán ahora en su fase administrativa, con el objetivo de llevar a cabo los trámites pertinentes antes de pasar a la etapa de demolición y posterior construcción de 300 viviendas, 200 de ellas públicas.
El proyecto de La Rubia “va en línea con otras actuaciones similares en terrenos de uso militar”, como en Sevilla, Valencia, Baleares y Madrid (Campamento), y “contribuye al objetivo de ampliar el parque público de vivienda en España y refuerza la apuesta del Gobierno por facilitar el acceso a una vivienda digna en condiciones de asequibilidad, promoviendo el desarrollo de suelos públicos para uso residencial, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales”, indican desde el ministerio.
Rodríguez asegura “el claro compromiso de que todos los suelos de la Administración General del Estado tengan como dirección prioritaria las políticas de vivienda”
Este proyecto forma parte de una resolución del consejo de ministros de mayo de 2023 por la cual se aprobó destinar más suelos del Ministerio de Defensa en desuso a “potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible”. En concreto, dio luz verde al entonces Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a adquirir, a través de Sepes hasta 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos propiedad de Defensa para levantar, “de forma estimada, alrededor de 20.000 viviendas asequibles en 34 municipios de 14 Comunidades Autónomas y en Ceuta y Melilla”, entre las que se encontraba La Rubia. El presupuesto estimado de la operación sumaba unos 620 millones de euros.
La titular de Vivienda ha asegurado que “tenemos el claro compromiso de que todos los suelos de la Administración General del Estado tengan como dirección prioritaria las políticas de vivienda”, en presencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la directora gerente de Invied, la coronel María Ángeles Cano, y el presidente de la asociación de vecinos, José Luis Alonso, entre otras autoridades.
Rodríguez ha añadido que “nosotros apostamos por intervenir el mercado para garantizar el derecho a la vivienda y, por tanto, actuar a través de las políticas públicas; la empresa pública que hemos creado garantiza que toda la iniciativa es pública y todos los precios son asequibles”, ha reivindicado Rodríguez.
Asimismo, durante esta visita, la titular de Vivienda ha destacado las cifras que muestran “el firme compromiso del Ministerio con la vivienda en Castilla y León”. La comunidad autónoma ha contado con una inversión de cerca de 600 millones de euros para movilizar un total de 13.000 viviendas en construcción y rehabilitación.
El proyecto de La Rubia va en línea con otras actuaciones similares en terrenos de uso militar, como en Sevilla, Valencia, Baleares y Madrid (Campamento)
“Pedimos a todas las administraciones públicas que hagan lo mismo que está haciendo el Gobierno de España, que es poner todos los recursos a disposición de las políticas públicas de vivienda, garantizando que toda esa inversión que vamos a hacer no se esfume en forma de especulación”, ha concluido la ministra.
Así, Rodríguez ha reiterado su llamamiento a las autonomías a sumarse al Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, “que triplicará los recursos destinados a vivienda, garantizando la protección permanente de las viviendas públicas y la transparencia del sector”. En el caso de Castilla y León, el nuevo plan estatal supondrá una inversión “histórica” de 378 millones de euros, un 373% más que el anterior plan (101,6 millones), “lo que implica un esfuerzo extra anual por parte de la Junta de 25,5 millones de un presupuesto total de 15.000 millones”.
Reunión del Ministerio con las CCAA
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha avanzado que esta semana habrá una reunión con las comunidades autónomas para abordar el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 en un encuentro de carácter técnico, con el objetivo de convocar “próximamente” una reunión en la que puedan participar los consejeros de vivienda de las autonomías.
El encuentro será el jueves y en el mismo no estará presente la ministra, sino que se tratará de una reunión entre los cuerpos técnicos del Ministerio y las Consejerías de Vivienda de las comunidades autónomas, recoge Europa Press, para abordar de manera previa el Plan Estatal y alcanzar un principio de acuerdo que sea ratificado posteriormente en la Conferencia Sectorial, en la que Isabel Rodríguez se reunirá con los consejeros de las comunidades, han apuntado fuentes de Vivienda.