Comercial

Otoño caliente en centros comerciales: tres estrenos, un macroproyecto y un derribo

Madrid, Toledo y Sevilla recibirán miles de personas en la inauguración de sus nuevas zonas comerciales durante este septiembre, en cambio, Marbella, Valencia y Zaragoza empiezan a construir sus espacios de retail para 2026.

Otoño caliente en centros comerciales: tres estrenos, un macroproyecto y un derribo
Otoño caliente en centros comerciales: tres estrenos, un macroproyecto y un derribo

Gema Dalia

3 sep 2025 - 05:00

Comienza septiembre y, con él, los nuevos centros y parques comerciales más esperados del año. En los próximos días y semanas, abrirán sus puertas tres nuevos centros comerciales en España, entre ellos el de Señorío Plaza, en Illescas, el parque comercial más destacado del año. La recta final del año estará protagonizada también por un macroproyecto, el de Valdebebas Shopping, varias ampliaciones y un adiós definitivo, el de Plaza Imperial.

 

Según datos de Savills, a comienzos de 2025 se contabilizaban 23 proyectos con previsión de inauguración hasta finales de año, sumando aproximadamente 327.000 metros cuadrados al mercado. A estos debían sumarse otras cinco ampliaciones proyectadas, que incorporarán 54.400 metros cuadrados adicionales al stock comercial.

 

El mayor complejo previsto en España para 2025 abrirá sus puertas el próximo septiembre, con 32.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Promovido por Ordesa, el parque de medianas Señorío Plaza está ubicado en Illescas (Toledo). Lidl ha confirmado la apertura de un local en el centro comercial.

 

 

 

 

El tercer mayor desarrollo previsto para 2025 (el segundo es Tarraco Centrum, en Tarragona, que abrió en julio) es Parque Comercial Los Olivos, con 26.000 metros cuadrados de superficie dedicados a zona comercial. El centro ha supuesto una inversión de 30 millones de euros por parte de Certain. Ubicado en Cieza (Murcia) y con fecha de apertura para el próximo 12 de septiembre, el recinto contará con 30 establecimientos.

 

Parque Comercial Entrenasas, en Dos Hermanas (Sevilla), se estrenará el próximo septiembre, con 15.371 metros cuadrados dedicados a zona comercial y distribuidos en 24 locales, entre los que se encontrarán marcas como Pepco, Skechers, Rossmann y Xti.

 

 

 

 

 

Con estos nuevos espacios sobre la mesa, un nuevo actor ha emergido con fuerza en las últimas semanas: Valdebebas Shopping. Propiedad del empresario Tomás Olivo, principal accionista de la sociedad General de Galerías Comerciales, el futuro recinto ubicado al norte de Madrid junto a la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas dispondrá de 260 locales repartidos entre moda, restaurantes, cafeterías y cine, y estará dividido en dos edificios separados por la Plaza de la Centralidad IV y unidos por una especie de pasarela, ocupando un total de 362.000 metros cuadrados. Con una inversión de 500 millones de euros y tras años de espera (su propietario adquirió la parcela en 2019), el nuevo centro comercial podría ser una realidad próximamente, al haberse iniciado en las últimas semanas los primeros movimientos de tierra en la parcela y logrado los primeros permisos municipales pertinentes.

 

recreacion render centro comercial valdebebas shopping madrid general galerias comerciales

 

Valencia recibirá en breve también otro gran complejo, que el último verano ha cambiado de manos. Con una superficie bruta de retail de 92.000 metros cuadrados divididos en 220 espacios comerciales, el centro comercial Infinity situado en Turianova es también propiedad del empresario Tomás Olivo, quien adquirió el proyecto por 60 millones de euros y cuenta con una inversión para su desarrollo que superará los 400 millones.

 

También en agosto, La Cañada, en Marbella, ha recibido luz verde para su ampliación comercial de más de 20.000 metros cuadrados con una inversión que asciende a los 12 millones de euros. Este proyecto eleva a un total de 120.000 metros cuadrados la superficie del centro, propiedad del murciano Tomás Olivo.

 

 

 

 

La recta final del año traerá un adiós definitivo, el Plaza Imperial, en Zaragoza, que será derribado. Inaugurado en 2008, el centro comercial llegó a contar con hasta 177 puntos de venta, entre los que se encontraban El Corte Inglés, H&M, Bershka, Oysho, Massimo Dutti, Primark, Pull&Bear y Stradivarius.

 

Cinco años más tarde, en 2012, la apertura de su gran competidor, el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza, proyectó una sombra sobre el Plaza Imperial que nunca ha desaparecido. En consecuencia, dio comienzo a un declive progresivo que terminó con el cierre masivo en septiembre de 2021, pasando de 177 establecimientos operativos a tan solo siete.

 

La decisión final fue cerrar todos los negocios que aún estaban operativos y confirmar la clausura definitiva del complejo, que se encuentra en situación de abandono desde entonces. Sin embargo, el espacio tendrá una segunda vida con la demolición de la estructura y la creación de un nuevo parque comercial al aire libre, el futuro Plaza Park Zaragoza, previsto para su inauguración en los últimos meses de 2026.

 

Este proyecto supondrá una inversión de 56 millones de euros e incluirá un hotel, un auditorio exterior y una mejor conexión vial a través de carriles bici, el tranvía de la ciudad y la creación de un acceso directo desde la A-2, además de zona comercial y de restauración, todo ello distribuido entre los 40.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.