Industrial

Gonzalo Martín, nuevo jefe de mercados de capitales de Centros de Datos en Colliers

Gonzalo Martín lleva ligado a la consultora desde 2018, desde 2011 vicepresidente de Irea, la compañía española que en 2018 se fusionó con Colliers, fundada en 2002 por Mikel Echavarren, actual presidente de Colliers España.

Gonzalo Martín, nuevo jefe de mercados de capitales de Centros de Datos en Colliers
Gonzalo Martín, nuevo jefe de mercados de capitales de Centros de Datos en Colliers

EjePrime

2 oct 2025 - 10:57

Gonzalo Martin ha sido nombrado jefe de mercados de capitales de Centros de Datos Emea en la consultora Colliers, cargo que compatibilizará con su función actual como director de esta división en España, para atender a los procesos de transformación digital que se está produciendo en Emea, donde los centros de datos se han convertido en infraestructuras críticas que impulsan la innovación y el crecimiento empresarial.

 

En este sentido, Colliers ofrece soluciones integrales de centros de datos para inversores, desarrolladores, propietarios y operadores a través de una plataforma regional especializada con el respaldo de una experiencia demostrada en el mercado, tal y como explica en su página web.

 

gonzalo martin

 

Gonzalo Martín lleva ligado a la consultora desde 2018, y desde 2011 formaba parte de Irea Corporate Finance, la compañía española que en 2018 se fusionó con Colliers. Irea fue fundada en 2002 por Mikel Echavarren (actual presidente de Colliers España) como firma independiente de servicios de asesoramiento financiero, corporate finance y consultoría estratégica especializada en los sectores inmobiliario y hotelero. Antes de fundar su propia compañía, Echavarren fue socio de Arthur Andersen como responsable de la división de Real Estate Corporate Finance en España y Portugal.

 

 

 

 

Martin, licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, además es profesor asociado de Contabilidad Financiera en la Universidad CEU San Pablo y profesor de grado de Dirección Financiera y Análisis de Viabilidad en la Universidad Politécnica de Madrid.

 

La Asociación Española de Data Centers (Spain DC) denomina a estas infraestructuras, como “centros logísticos de la era digital” dado su papel en el almacenamiento, procesamiento y distribución de datos. En palabras de su directora ejecutiva, Begoña Villacís, en una entrevista con EjePrime, se trata de “lo que sustenta la cuarta revolución industrial”. Se trata de un inmueble que llega a España tras expandirse a nivel mundial. Según la citada patronal, el 33% de los centros de datos se encuentran en Estados Unidos, el 16% en Europa y cerca del 10% en China.

 

En el caso de España, la inversión en data centers viene marcando tendencias positivas. Según la consultora Colliers, más de 1.000 millones de euros fueron transaccionados en 2024 en este tipo de activos en la Península Ibérica, lo que demuestra el gran apetito inversor en este sector y la proyección del mercado hacia regiones europeas como España y Portugal. Algo en lo que coinciden desde Spain DC, que reconocen que el mercado español, pese a encontrarse aún por detrás de Alemania, Reino Unido o Francia, cuenta con una infraestructura diversa y una oportunidad estratégica “que no se puede ignorar”, ahora que los mercados europeos líderes, denominados “Flap-D” (Fráncfort, Londres, Ámsterdam, París y, recientemente, Dublín), se ven afectados por limitaciones de redes energéticas y económicas.