Colonial gana 294 millones hasta septiembre, tras aumentar sus rentas en Madrid un 16%
La Socimi acelera las cifras de contratación de oficinas, especialmente en Madrid y Barcelona, con un global de más de 125.700 metros cuadrados firmados y más de 54 millones de rentas anuales, un 26% que el año anterior.
13 nov 2025 - 17:45
Colonial ha presentado los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio 2025, los primeros que publican tras la integración de su hasta ahora filial francesa SFL. En este periodo, la compañía participada por el fondo soberano de Qatar, CriteriaCaixa y el grupo mexicano Finaccess ha logrado un beneficio neto de 294 millones de euros, un 88% más que en el mismo periodo de 2024.
Como ya ocurrió en los resultados presentados hasta junio, gran parte de estas ganancias proceden de la revalorización de su cartera inmobiliaria, tasada entonces en 11.860 millones de euros. lo que supone unas plusvalías de 118 millones de euros.
Paralelo a este impacto contable en este 2025 de la recuperación del valor de las oficinas tras el Covid, Colonial también ha logrado resultados positivos en la evolución de su actividad habitual: el alquiler de edificios de oficinas en París, Barcelona y París. Así, de enero a septiembre, ha logrado unos ingresos por rentas de 296 millones de euros y unas rentas netas (EBITDA rentas) de 274 millones.
Los ingresos por rentas de Colonial han aumentado un 5% a misma superficie, siendo uno de los crecimientos más altos de Europa, señala su presidente
Esta cifra de negocio es un 1% superior a la registrada en el mismo periodo de 2024, sin embargo, en este ejercicio, la socimi ha registrado la salida de su perímetro de actividad de dos grandes activos de oficinas correspondientes al mercado parisino para su rehabilitación. Así, a misma superficie (like for like) el crecimiento es del 5%.
“En estos nueve primeros meses de 2025, hemos logrado unos resultados muy buenos, cumpliendo el objetivo que teníamos en beneficio; mientras que en la evolución de las rentas, hemos logrado unas de los mayores crecimientos de Europa”, ha explicado Juan José Brugera, presidente de Colonial, durante un encuentro con periodistas.
En este sentido, destaca el buen comportamiento del portfolio de oficinas de la compañía en Madrid, donde los ingresos por rentas han aumentado un 16% respecto al mismo periodo de 2024, impulsados principalmente por la entrada en explotación del proyecto Madnum, ubicado en la zona de Méndez Álvaro. “La actividad ha sido especialmente alta en Barcelona y en Madrid. En este último, es el año en el que el proyecto Madnum tenía que mostrar su poder y tras la operación de Ericcson y otras (más de 21.000 metros cuadrados), nos hemos acercado al 80% de contratación”, ha señalado por su parte Pere Viñolas, consejero delegado de la socimi.
En el caso de Barcelona, se han contratado 54.473 metros cuadrados durante los nueve primeros meses del año, destacando las operaciones de dos activos ubicados en el distrito 22@: el acuerdo de arrendamiento firmado con Factorial y el proyecto de transformación de la antigua sede de T-System en un complejo hospitalario de Sanitas.
Por su parte, en París, los ingresos por rentas obtenidos por Colonial han disminuido un 4% respecto al año anterior, debido principalmente a las ya citadas entradas en rehabilitación de los inmuebles Condorcet y Haussmann. En términos comparables, la cifra de negocio crece un 6%, debido a mayores rentas en los activos de Edouard VII, Louvre Saint Honoré, #Cloud y Cézanne Saint Honoré, entre otros.
En global, la tasa de ocupación de los edificios de Colonial-SFL es del 95%.
A cierre del tercer trimestre del ejercicio 2025, la deuda financiera neta de la compañía se sitúa en 4.906 millones de euros, con un LTV de 38,1% y una liquidez de 2.802 millones de euros entre caja y líneas de crédito no dispuestas, volumen que “le permite cubrir todoslos vencimientos de su deuda hasta el 2028”. La socimi mantiene el coste financiero spot de su deuda financiera bruta y deuda financiera neta en el 1,89% y 1,72%, respectivamente.