Ignasi Busquets: “Aprovechamos sinergias al máximo para competir contra las multinacionales”
Busquets Gálvez inicia nueva etapa, con Busquets al frente y Martínez-Laya en Madrid. El directivo considera ambas capitales “mercados muy maduros” y pronostica que seguirán creciendo en los diversos segmentos del inmobiliario.
30 oct 2025 - 05:00
La firma de consultoría Busquets Gálvez ha anunciado recientemente la salida de uno de los cofundadores de la compañía Juan Antonio Gálvez después de tres décadas de trayectoria. Ahora, Ignasi Busquets, socio fundador y consejero delegado de la firma, se queda al frente desde la oficina de Barcelona, junto con el apoyo de su socio en Madrid, José María Martínez-Laya. Así, Busquets explica a EjePrime que esta reorganización hará que la compañía se centre en “potenciar su trabajo corporativo como empresa, para sacar el máximo de partido posible a la labor conjunta de todos los departamentos y las dos delegaciones”, a fin de tratar de hacer frente a las consultoras internacionales. La firma, que acaba de asesorar la operación de compraventa del histórico Café Gijón en la capital, señala que Madrid “recibe mucha inversión extranjera y registra mucho movimiento”, mientras que Barcelona “es muy atractiva, aunque cuenta con una regulación que puede limitar la actividad”.
Pregunta: ¿Qué supone la salida del cofundador de la compañía Juan Antonio Gálvez después de 30 años?
Respuesta: Abrimos una nueva etapa en nuestro desarrollo profesional. Hemos decidido que cada uno toma un camino distinto. No ha habido ningún desencuentro, sino que teníamos inquietudes distintas. Yo estaba más enfocado en el día a día de la empresa y él se ha decantado por la inversión, con un vehículo enfocado al ámbito del retail. Hemos trabajado juntos durante muchos años, en los que hemos logrado levantar una compañía, hemos aprendido mucho el uno del otro, hemos crecido y creo que hemos llegado lejos. Le tengo que agradecer mucho tanto a él como al mercado, por su apoyo. Ahora, con mucha ilusión, iniciamos una nueva etapa, que supone una reorganización y muchos cambios. En este momento no cuento con un socio en Barcelona como hasta ahora, por lo que la nueva situación es muy challenging (desafiante) y también muy emocionante.
P.: ¿Qué objetivos tiene la firma en esta nueva etapa?
R.: Podemos decir que la compañía se divide en dos partes: una en Barcelona (donde soy el único socio) y la otra en Madrid, donde mi socio es José María Martínez-Laya. La idea fundamental con la que estamos vertebrando la firma es potenciar al máximo nuestro trabajo corporativo, como empresa, para sacar todo el partido posible al trabajo conjunto de todos los departamentos y ambas delegaciones. Estamos poniendo mucho esfuerzo en que los directores de cada área, tanto en Barcelona como en Madrid, trabajen conjuntamente, para aprovechar al máximo las sinergias que tenemos como empresa y poder dar el mejor servicio a nuestros clientes. Esto es algo que posiblemente ya hacíamos hasta ahora, aunque no de manera tan notable. Estamos intentando mejorar, sobre todo de cara a nuestros clientes. De alguna forma, somos una compañía con conocimiento local, pero tenemos una visión global. Competimos con multinacionales, que cuentan con servicios corporativos, por lo que muchos clientes les llegan desde el área de corporate. Nosotros no estamos asociados a ninguna red internacional y funcionamos solos, a diferencia de estas firmas globales. En este sentido, queremos dar respuestas al cliente, para que vea que puede resolver todos sus requerimientos en el sector del real estate.
“Madrid recibe mucha inversión extranjera y registra mucha actividad por ser la capital”
P.: Una de las últimas operaciones que han cerrado ha sido la de un inmueble histórico. ¿Cómo valoran la compraventa del Café Gijón en Madrid?
R.: De manera muy positiva. Evidentemente, todos los años llevamos a cabo operaciones que a nivel económico se encuentran en una línea similar (no puede desvelar el importe de la transacción), aunque no tienen tanta visibilidad como esta, porque se trata de un café histórico y emblemático. Los compañeros de Madrid han realizado un trabajo impecable y la naturaleza de este establecimiento nos da mucha visibilidad. Además, el operador que entra (Grupo Cappuccino) nos genera mucho orgullo, porque es de la misma categoría que el operador que sale y lo que hará será mejorar esa zona de la ciudad. Se trata de ‘nueva sangre’, pero no creo que el café vaya a perder el carácter emblemático que tiene. Creo que esta nueva etapa puede incluso llegar a mejorar la anterior.
P.: ¿Qué previsiones tiene Busquets Gálvez para el cierre de 2025? ¿Y para el inicio de 2026?
R.: 2025 va a ser bastante similar al año pasado. Calculamos que ingresaremos entre 3,5 y 4 millones de euros en Barcelona, mientras que la facturación será de 2,5 a 3 millones en Madrid. En cuanto al próximo ejercicio, somos optimistas. España va bien y eso es algo que se percibe en el mercado. En Busquets Gálvez, estamos bien consolidados y somos muy luchadores. Observamos una buena tendencia para este próximo año, gracias a toda la labor que estamos llevando a cabo. Siempre tiene que haber un espíritu de mejora y renovación. No es que hasta ahora no hayamos funcionado bien, sino que queremos mejorar en esta nueva etapa que tenemos por delante. En paralelo, el hecho de que existan algunas complicaciones y limitaciones en el mercado nos incentiva aún más y creemos que podemos hacer un mejor trabajo.
P.: ¿Qué análisis hace del mercado inmobiliario en Madrid ahora mismo?
R.: Como señalan muchas voces, Madrid está tirando mucho, porque no tiene regulación restrictiva como otras localizaciones. Es la capital, cuenta con mucha inversión extranjera, registra mucho movimiento económico y, en definitiva, está funcionando muy bien. Esta es una parte muy positiva, que valoramos de forma muy especial. Sin embargo, los precios están muy altos, por lo que llegar a firmar operaciones puede suponer algo de dificultad. El mercado está muy bien y los locales comerciales ‘se mueven’ mucho. Madrid es una ciudad muy madura y además cuenta con gran cantidad de espacio. Acoge a muchas compañías, porque se encuentra en el centro del país, por lo que va muy bien en oficinas.
“Estamos muy orgullosos de lo que se está haciendo con oficinas en Barcelona”
P.: ¿Cuál es su visión del ‘real estate’ en Barcelona?
R.: La capital catalana también es un mercado muy maduro, aunque tenemos una regulación que nos puede limitar. La norma del 30% no acaba de dar frutos y eso restringe las promociones nuevas. Creemos que las viviendas de obra nueva podrían ir destinadas a un público con un nivel de poder adquisitivo alto. Además, contamos con una limitación en los alquileres. En cuanto a aspectos positivos, el turismo funciona muy bien. En el segmento del retail, hay mucho movimiento. En relación con el mercado de oficinas, estamos muy orgullosos de lo que se está haciendo en Barcelona, es la ‘repera’, se hacen edificios espectaculares. El 22@ está costando, porque había demasiados proyectos, pero el parque de oficinas que tenemos en la ciudad es de una calidad impresionante. Estamos orgullosos porque ya se está llenando. Barcelona es una ciudad que gusta mucho y cuenta con mucho talento para las empresas. Necesitaríamos que la Administración facilite que las compañías puedan instalar aquí sus oficinas y dispongan de viviendas para sus empleados. Sería perfecto tener una regulación sobre el coliving, sobre todo para profesionales expatriados.
P.: Por segmentos, ¿qué observa en hoteles y apartamentos turísticos?
R.: Estaría bien favorecer la llegada de nuevos hoteles de cuatro o cinco estrellas a Barcelona, ya que pueden ayudar a revitalizar y mejorar determinadas zonas, como por ejemplo el distrito de Ciutat Vella. Además, hay diversas cadenas hoteleras interesadas en abrir aquí. En cuanto a apartamentos turísticos, se pretende que en 2028 hayan desaparecido, pero consideramos que esa norma genera incertidumbre y no creemos que llegue a ser una realidad. Entenderíamos que se eliminaran los apartamentos turísticos sueltos, pero no los que se encuentran en bloques completos con este uso. De la misma forma, el alquiler de corta estancia para expatriados tiene que estar regulado. La normativa aspira a equipararlos a las limitaciones de alquileres en la ley de arrendamientos urbanos (LAU), algo que pensamos que no tiene ningún sentido, porque el tipo de inversión es diferente y porque a Barcelona llegan personas para trabajar y estudiar, que generan riqueza para la economía de la ciudad. Por tanto, esa otra clase de rentas necesitaría otro tipo de regulación. Así, en este ámbito, también hay algo de incertidumbre y no se sabe en qué quedará finalmente. Por su lado, Madrid permite bastante más los alojamientos turísticos por el momento, además de que los hoteles también siguen estado muy interesados en la capital.
P.: ¿Cómo valora el segmento residencial?
R.: La obligación del 30% para vivienda protegida en Barcelona hace que el desarrollo de promociones nuevas se encuentre bastante limitado y prácticamente no se pueden llevar a cabo. No estamos de acuerdo con eso. A los compradores extranjeros les gusta tener propiedades en el centro de la ciudad y eso no se puede prohibir.
P.: ¿Y el ámbito del retail?
R.: El comercio está funcionando muy bien, sobre todo gracias al tirón que el turismo supone. En el caso de Madrid, está claro que consumidores de toda España se desplazan a comprar allí, porque se trata de la capital y se encuentra en el centro del país.