Ardian y Rockfield suman 1.500 nuevas camas de Pbsa con tres operaciones en Europa
Ambas compañías han firmado la adquisición de un nuevo proyecto de 427 camas en Milán, así como la adquisición de un otro de 327 plazas en Burdeos, y también la compra de un activo ya existente de 750 camas en Barcelona.
23 ene 2026 - 09:25
Estrategia europea. Ardian, firma global de inversión privada, y Rockfield, la plataforma de residencias estudiantiles verticalmente integrada en Europa, anuncian una aceleración significativa de su estrategia de residencias de estudiantes (purpose-built student accommodation, Pbsa) con la reciente firma de tres grandes operaciones en España, Francia e Italia.
Desde su lanzamiento en el cuarto trimestre de 2024, la estrategia de esta compañía ha mostrado una gran actividad en inversiones por todo el continente. De cara a 2026, existe una sólida y avanzada cartera de proyectos en distintos países, lo que sugiere que el ritmo de inversión seguirá siendo tan activo como en este año.
La operación llevada a cabo en Barcelona, Aparto Pallars, es una residencia de 750 camas en el distrito 22@ de Barcelona, según publicó ya EjePrime. El activo, distribuido en cinco edificios interconectados y operativo desde 2022, cuenta con una ubicación estratégica cerca de varias instituciones de educación superior, incluyendo la Universidad Pompeu Fabra y la Toulouse Business School. Esta operación supone la tercera adquisición de la estrategia de Pbsa en España y consolida la presencia de la alianza como uno de los principales inversores en la región.
De cara a 2026, existe “una sólida y avanzada cartera de proyectos en distintos países”, lo que sugiere que el ritmo de inversión seguirá siendo tan activo como en este año
Por otro lado, Ardian y Rockfield han firmado la adquisición de un proyecto de 327 camas en el eco-distrito Bastide Niel de Burdeos, marcando su primera operación de Pbsa en Francia. El activo, adquirido a Legendre Immobilier bajo una estructura de compra futura (Vefa), recibirá a sus primeros estudiantes en 2028. El proyecto incluye más de 500 metros cuadrados de zonas comunes, coworking, lounge, gimnasio, sala de juegos, cocinas compartidas, trasteros para bicicletas y terrazas, y más de 1.000 metros cuadrados de jardines ajardinados. El proyecto tiene como objetivo cumplir con los más altos estándares medioambientales, incluyendo la certificación NF HQE 7* (Excelente), cumplimiento de RE2020, eficiencia energética EPC B y la instalación de paneles solares que cubrirán gran parte de las necesidades energéticas del desarrollo.
Ubicado en el eco-distrito Bastide Niel, una zona de renovación de uso mixto, el inmueble se encuentra a 5 minutos a pie de las principales conexiones de transporte público, con acceso directo al centro de la ciudad. Burdeos es la quinta ciudad universitaria más grande de Francia, con más de 100.000 estudiantes en la ciudad y sus alrededores, pero sigue siendo una de las zonas con menor oferta de residencias estudiantiles. Este proyecto buscará generar valor social y garantizar una resiliencia económica a largo plazo, según informa la compañía mediante un comunicado.
Italia también ha sido objeto de una operación con la firma de un acuerdo preliminar para la adquisición futura de un nuevo proyecto de 427 camas en Viale Certosa, Milán. Con esta operación, la plataforma alcanza una cartera de 2.000 camas en Italia, consolidándose como líder de mercado. El vendedor es un SPV propiedad conjunta de Keystone Investments y Mediterranea Immobiliare.
Ubicado en un distrito urbano en rápida transformación, el activo se convertirá en una residencia estudiantil sostenible con excelente conexión a la Politécnica de Bovisa. El edificio se desarrollará como un proyecto de Pbsa de última generación, ofreciendo una amplia gama de servicios de alta calidad, incluyendo salas de estudio, gimnasios interiores y exteriores, pistas de pádel y baloncesto, sala de cine, zonas de juegos y espacios comunes ajardinados, todos diseñados para fomentar el bienestar, la interacción social y un estilo de vida estudiantil equilibrado. El proyecto apunta a certificaciones ambientales Leed Gold y EPC A, y refuerza la confianza de la plataforma en el mercado italiano, sumándose a una cartera ya sólida que incluye activos en Florencia, Bolonia y Milán, algunas de las ciudades universitarias con mayor déficit de oferta de alojamiento estudiantil en Europa.