Empresa

Patron Capital duplicará su tamaño tras dar entrada a Mitshubishi Estate

La gestora explica que la necesidad de vivienda en España “puede suponer una oportunidad para invertir”, aunque matiza que “hace falta más oferta para intentar contener el precio, lo que puede convertirse en un problema social”.

Patron Capital duplicará su tamaño tras dar entrada a Mitshubishi Estate
Patron Capital duplicará su tamaño tras dar entrada a Mitshubishi Estate

Biel Huguet

8 jul 2025 - 05:00

Patron Capital aspira a crecer de la mano de Mitsubishi Estate Global Partners (Megp). La compañía fundada en 1999 en Londres actualmente trabaja con fondos que suman 4.600 millones de euros bajo gestión. “Queremos duplicar este importe en un plazo de cinco años junto a un partner de referencia, muy reconocido en el sector inmobiliario a nivel mundial, como es Mitsubishi”. Así lo explica en declaraciones a EjePrime Pedro Barceló, senior partner en Patron Capital.

 

La corporación japonesa está en proceso de adquirir una participación mayoritaria en la gestora, lo que puede suponer su acceso a nuevos inversores. Barceló afirma que “la base de inversores de Patron es muy amplia: tenemos americanos, europeos, de Oriente próximo y algunos de Asia”. Y explica que esta alianza con Mitsubishi Estate le dará acceso a un mayor número de asiáticos.

 

La gestora pretende ser percibida como “más institucional”, algo que también le ayudará en su crecimiento, apunta el socio. Los inversores de los diferentes vehículos que han ido levantando tienen como referencia al fundador de la compañía, Keith Breslauer. Según Barceló, “hasta ahora, la dependencia de Breslauer era algo elevada, como ocurre en algunos fondos de tamaño mediano”. Y explica que, con la entrada de Mitsubishi, la firma será “menos dependiente de una sola persona y empezará a funcionar de manera más institucional, aunque la operativa en el día a día no cambiará, por lo que seguirá contando tanto con el fundador como con el resto de socios”.

 

El senior partner señala, además, que esta incorporación de la nipona permitirá a la firma de origen británico (con oficinas en Barcelona, Milán, Luxemburgo y Frankfurt) abordar nuevas líneas de crecimiento futuro dentro del sector inmobiliario europeo. “La idea es levantar vehículos con estrategias diferentes; hasta ahora, solo teníamos fondos de valor añadido (value add), pero la entrada de este inversor nos permitirá seguir nuevas líneas, como fondos de deuda y de core+ en el segmento de living, en palabras de Barceló.

 

 

 

 

 

La entrada de este accionista “da visibilidad y continuidad a Patron como institución”, según Barceló, quien añade que “queremos contar con un proyecto más a largo plazo todavía, de cara a los próximos veinte o treinta años, aunque sin perder ese espíritu emprendedor que ha caracterizado siempre a Patron”. En paralelo, la gestora contará también con una inyección de Megp por importe de 600 millones de euros “para fortalecer estos nuevos fondos”.

 

A nivel paneuropeo, la firma invierte principalmente en Reino Unido, Alemania y España, y también presta atención a Portugal, Irlanda y Francia. Por tipología de activos, actualmente se fija “sobre todo en residencial y logístico, pero sin perder de vista los hoteles”. Según Barceló, sus inversiones dependen mucho de cómo ven el mercado en términos de oferta y demanda, “más que tipologías concretas, lo que buscamos es la madurez de los activos”. La firma ha trabajado hasta ahora con fondos value add, “que buscan comprar inmuebles con un recorrido importante, asociarnos con partners locales, para añadir valor y luego desinvertir”. En esta nueva etapa, la firma pretende levantar fondos de crédito, para prestar a compañías o a fondos que invierten en desarrollos y, por otro lado, también fondos de core+ de living, “donde queremos invertir en tipos de activos con potencial de crecimiento, pero con riesgos de ejecución/construcción más limitados”.

 

Al hablar del mercado español, Barceló señala que en Patron tienen “una visión muy positiva en el ámbito de la vivienda, debido a que hay mucha demanda que no se está cubriendo con suficiente oferta, lo que puede suponer una buena oportunidad para invertir”. No obstante, matiza que “desde un punto de vista social, hace falta más oferta para intentar contener el precio, algo que puede convertirse en un problema para el país”. Barceló explica que esta necesidad de oferta se debe a que hay falta de suelo, porque el planeamiento de las localidades es lento y también a que “tras la crisis de 2008, los bancos están haciendo los deberes muy bien, porque solo prestan dinero a corporaciones, promotores y compradores finales de vivienda solventes, lo que, en este caso, son buenas noticias”.

 

 

Patron ha invertido “bastante” en España durante 2024 en el segmento residencial. Su senior partner destaca que “vamos analizando operaciones junto con nuestros cinco socios promotores en el mercado español, por lo que planeamos seguir invirtiendo en el país durante los próximos años y seguir creciendo”.

 

Barceló explica que LandCo y Culmia son sus dos socios “más institucionales” en España. La firma también trabaja con grupos “más privados o familiares”, como Q21 Real Estate, ACP Level y la firma vasca Loiola. Señala que tienen cinco perfiles muy diferentes entre ellos y son todos muy profesionales”.