Empresa

Rockfield elige a España como ‘hub’ estratégico para la gestión de su portfolio europeo

El gigante europeo de residencias de estudiantes y living está “analizando y valorando nuevas oportunidades” de inversión en España, que “sigue ofreciendo operaciones interesantes”. La firma trabaja en alianza junto a Ardian.

Rockfield elige a España como ‘hub’ estratégico para la gestión de su portfolio europeo
Rockfield elige a España como ‘hub’ estratégico para la gestión de su portfolio europeo

B. Huguet

20 nov 2025 - 05:00

El peso del mercado español para Rockfield Real Estate. La firma de origen neerlandés tiene en España su “hub estratégico para gestionar todo el portfolio a nivel europeo (con casi 5.000 camas), algo que nos diferencia claramente y demuestra la importancia que tiene este país dentro de nuestra plataforma”, explica a EjePrime Covadonga Sanz, head of asset management en Rockfield.

 

Mediante diversos vehículos de inversión, la gestora cuenta con una notable presencia en Países Bajos, pero también está presente en Italia y Alemania (además de España), gracias al fondo de 800 millones de euros que lanzó el año pasado junto a la francesa Ardian. Asimismo, recientemente han logrado un paquete de financiación ‘verde’ por otros 550 millones de euros.

 

La responsable de gestión de activos de Rockfield indica que España ofrece “gran potencial” en el segmento purpose-built student accommodation (Pbsa), especialmente en ciudades donde el número de estudiantes crece más rápido que la oferta de alojamiento disponible. Asegura que “Madrid y Barcelona continúan siendo las localizaciones más consolidadas, con una demanda sostenida y fuerte presencia internacional”. Y pone como ejemplo la adquisición realizada en julio de dos suelos en Madrid, en Avenida de América y Chamartín, donde desarrollará dos residencias con más de 300 camas en total y cuya apertura está prevista para el curso 2027-28.

 

Asimismo, Sanz señala que actualmente “el foco de muchos inversores está ampliándose hacia ciudades como Valencia, Sevilla, Granada y Málaga, donde existe un claro desequilibrio entre la población estudiantil y la oferta de camas”. Y añade que “estas ubicaciones ofrecen buenas perspectivas de crecimiento y rentabilidad”. De hecho, la gestora está “analizando y valorando nuevas oportunidades”, ya que el mercado “sigue ofreciendo operaciones interesantes”.

 

 

 

 

Precisamente, la capital del Turia es la ciudad española con menor proporción de plazas para estudiantes: solo un 4,4% de las camas necesarias, según la consultora Bonard. Al preguntarle, la directiva de Rockfield asegura que “Valencia combina muchos de los factores que buscamos: universidades de prestigio, atractivo internacional y margen de crecimiento en la oferta de calidad”. También resalta que percibe mucho interés en esta ciudad por parte de alumnos tanto nacionales como internacionales.

 

En la misma línea se expresaba el portavoz de Ardian, socio de Rockfield en estas inversiones, el pasado marzo, cuando señalaba a EjePrime que estaban estudiando realizar operaciones también en Sevilla y Málaga, ubicaciones a las que Sanz añade Bilbao: “Analizamos oportunidades en todas las ciudades con escala y donde identificamos un desequilibrio entre oferta y demanda”. En todas estas urbes, la alianza formada por ambas compañías pretende “generar valor gracias a nuestro modelo”.

 

En base a los datos que señalan a España como uno de los países favoritos para estudiantes procedentes de todo el mundo (a raíz del cambio de políticas en EE UU y Reino Unido), la directiva de Rockfield apunta a “una tendencia clara” por la que “España se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos de Europa por su calidad universitaria, su estilo de vida y su coste competitivo frente a otros países”. Y agrega que el número de estudiantes internacionales “no deja de crecer”. Esto “tiene un impacto directo en la demanda de residencias y se observa de forma notable en ciudades como Madrid y Barcelona, donde una gran parte son extranjeros”, según sus palabras.

 

 

 

 

En cuanto a los inversores en general, la responsable de Rockfield también ve un “notable” aumento del interés hacia el mercado español de Pbsa, ya que “el país se ha posicionado como uno de los destinos preferentes, porque reúne los tres elementos clave: fuerte demanda estructural, déficit de oferta y rentabilidades atractivas en comparación con otros mercados”.

 

Así, su plan de inversión con Ardian para este tipo de activos en toda Europa cuenta “con foco claro en Italia, Países Bajos, España, Portugal, Alemania y Francia”. Además de los mencionados suelos en Madrid, la alianza ya ha cerrado una operación en Barcelona (347 camas en la calle Cristóbal de Moura) y Terrassa, donde se hicieron con 369 plazas en un activo que había sido desarrollado por Acciona.

 

Al ser preguntada por si Rockfield contempla trabajar solo con residencias de estudiantes en España, la head of asset management responde que la gestora es “especialista en vivienda asequible y distintas soluciones de living, por lo que nuestro enfoque no se limita únicamente a Pbsa”. Y remata diciendo que uno de los objetivos de esta firma de inversiones es “llevar nuestro know-how a otras tipologías residenciales y otros mercados europeos, especialmente en un contexto como el actual, donde la crisis de acceso a la vivienda demanda soluciones escalables, de calidad y asequibles”.