Silicius crece un 11% hasta septiembre, pero pierde 13 millones de euros
La socimi especializada en gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables, ha cerrado los tres primeros trimestres del ejercicio con unas rentas brutas por valor de 22 millones de euros y rentas netas por importe de 18 millones.
4 dic 2023 - 12:03
Silicius crece hasta noviembre. La socimi, especializada en gestión de inmuebles a largo plazo y con rentas estables, ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas rentas brutas por valor de 22 millones de euros, un 9,8% más en términos comparables like-for-like, y rentas netas por importe de 18 millones de euros, un 11% más al año anterior, según los resultados comunicados al BME Growth por la compañía. Sin embargo, ha perdido 12,9 millones de euros, frente a los treinta millones de beneficio del mismo periodo de un año atrás.
“El buen rendimiento de nuestra cartera, que mantiene contratos de alquiler con una duración estable superior a los seis años, ha sido posible gracias a las nuevas comercializaciones ―hemos firmado 60 nuevos contratos de arrendamiento―, al escalado de la renta de los contratos ya firmados y a las actualizaciones de Índice de Precio de Consumo (IPC)”, ha explicado el director geneal de Silicius Real Estate, Juan Díaz Bustamente.
Por segmentos, y en términos comparables, los sectores que han mostrado un mayor crecimiento en rentas brutas han sido el de hoteles, con un 24,8%, el residencial con 21,1% y los centros comerciales con un 7,1%, tras la nueva comercialización y reposición de locales vacíos). La variación es positiva en todas las categorías, salvo en retail y oficinas, que anotan descensos del 3,4% y un 0,8%, respectivamente.
Silicius está llevando a cabo un plan de rotación de inmuebles estratégicos
La cartera de activos en explotación presentaba al cierre de septiembre una ocupación del 80%, lo que supone un descenso del 3% con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a la salida de una firma de abogados en edificio Obenque y a las últimas desinversiones.
La compañía está llevando a cabo un plan de rotación de inmuebles estratégicos basado en la venta de activos por encima de valoración amortización de endeudamiento de mayor coste financiero. En los nueve primeros meses del año, la compañía ha formalizado cuatro ventas por 46,5 millones de euros.
Silicius ha finalizado los nueve primeros meses con un Gross Asset Value (GAV) de 657,5 millones de euros, con una cartera de 36 activos, que se distribuye en un 32% hoteles, 24% centros comerciales, 17% oficinas, 15% retail, 11% residencial y 1% logístico. Madrid supone el 47% del GAV total.
La compañía también ha informado que, en hechos posteriores al cierre del periodo, en noviembre, se ha procedido a la venta de un local comercial alquilado a Ibercaja, situado en el número 16 del Paseo de la Habana Madrid, por un precio de 1,4 millones de euros y se ha procedido a amortizar la hipoteca asociadas al inmueble.