WeWork se declara en bancarrota tras no poder afrontar una deuda de 18.600 millones
La compañía de alquiler flexible de oficinas llegó a estar valorada en 48.000 millones de dólares, pero se vino abajo tras la publicación de los documentos previos de su salida a bolsa en 2019.
7 nov 2023 - 09:55
WeWork se declara en bancarrota. La compañía neoyorkina de alquiler de oficinas flexibles, una vez valorada en 48.000 millones de dólares, se ha declarado en bancarrota por no poder hacer frente a una deuda de 18.600 millones de dólares acogiéndose a Chapter 11, el equivalente estadounidense a concurso de acreedores.
En un comunicado, WeWork apunta que ha suscrito un Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA) con tenedores que representan aproximadamente el 92% de sus pagarés garantizados, que reduce la deuda financiada existente de la empresa en aproximadamente 3.000 millones de dólares.
Además, la compañía fundada por Adam Neumann ha asegurado que racionalizará su cartera de arrendamientos de oficinas. En concreto, WeWork señala que solicitará la posibilidad de rescindir los contratos de arrendamiento de algunos locales, “que en su mayoría no están operativos y todos los afectados han sido avisados con antelación”.
La compañía ha añadido que la bancarrota facilitará el fin de determinados contratos de arrendamientos, mientras trata de mantener la continuidad de su negocio. WeWork asegura en el comunicado que “se espera que las operaciones globales continúen como de costumbre”. Por ahora, el proceso concursal iniciado afectará a Estados Unidos y Canadá, pero no al resto de países.
WeWork asegura en el comunicado que “se espera que las operaciones globales continúen como de costumbre”
El grupo cuenta con 660 espacios en alquiler en 37 países y sus acreedores ascienden a 100.000. El mayor acreedor de WeWork es US Bank Trust, con una deuda de algo más de 180 millones de dólares.
En la presentación de sus resultados semestrales el pasado julio, WeWork ya manifestaba “dudas sustanciales” sobre la viabilidad de su negocio y ha protagonizado desde entonces diversas caídas en la bolsa de Nueva York. La última fue la pasada semana, cuando las acciones del gigante del coworking se desploman por encima del 50%, hasta 1,10 dólares por acción, después de que The Wall Street Journal haya informado que la compañía planea presentar una solicitud de quiebra en los próximos días.
WeWork dio el salto a bolsa en 2021 mediante la fusión con la empresa de compra de propósito especial (Spac) BowX Acquisition. La multinacional fundada por Adam Neumann llegó a estar valorada en 50.000 millones de dólares.
En su primer intento para salir a bolsa, la valoración de la empresa cayó, cuando la documentación presentada por su Oferta Pública de Venta (OPV) reveló unas pérdidas de 1.900 millones de dólares y estaba en camino de agotar el efectivo restante. Durante la crisis de WeWork, que llevó a la salida de su fundador Adam Neuman, el grupo japonés Softbank se convirtió en el principal accionista de la compañía.