Atom Hoteles cierra el primer semestre con un resultado de 43 millones, el 40% más
La socimi hotelera ha repartido cerca de 100 millones de euros en dividendos al accionista con cargo a beneficios de este ejercicio. Durante el verano pasado refinanció el Meliá Valencia, el Mett Barcelona y el Costa Atlantis.
3 oct 2025 - 12:40
Atom Hoteles Socimi ha presentado sus estados financieros intermedios consolidados a 30 de junio 2025, que acreditan la fortaleza de su modelo y su propuesta de valor para el accionista. El resultado acumulado en el primer semestre del año asciende a 43 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40% interanual. Estos datos reflejan, según un comunicado de la compañía, la ejecución del plan de gestión activa aprobado por el consejo de administración.
En cuanto a retribución al accionista, en julio pasado, la sociedad materializó un pago de dividendo por importe de 28 millones de euros, que se suma al abonado en diciembre de 2024, por importe de 70 millones de euros; con lo que el total alcanza los 98 millones de euros correspondientes al ejercicio, con cargo a beneficios.
Según información remitida a BME y que aparece en la memoria consolidada correspondiente al primer semestre de este año, los clientes principales, compuestos por Grupo Meliá y el resto, representan el 35% del importe neto de la cifra de negocio consolidada para el primer semestre de este año, frente al 30% del mismo periodo de 2024. Si se desagregan las cifras, el cliente principal, Grupo Meliá Hoteles, representa el 35% en el primer semestre del año frente al 19% de 2024, del importe neto de la cifra de negocios del Grupo.
A lo largo del ejercicio se han completado dos desinversiones correspondientes a los activos Exe Rey Don Jaime y B&B General Álava
A lo largo del ejercicio se han completado dos desinversiones correspondientes a los activos Exe Rey Don Jaime, de 4 estrellas, y B&B General Álava, único hotel de 3 estrellas de la socimi. Tras dichas operaciones, la compañía gestiona 23 activos de 4 y 5 estrellas, que suman un total de 5.572 habitaciones. GMA, como gestor de la compañía, continúa ejecutando el plan de negocio, alineado con una política de retorno al accionista basada en la rotación selectiva de la cartera y la eficiencia operativa.
En paralelo, la compañía ha avanzado en el reposicionamiento de activos clave. Durante el verano se refinanció el Meliá Valencia para culminar su reforma integral, con especial foco en la oferta Mice y en la mejora de habitaciones superiores y suites. En septiembre, se reinauguró el Mett Barcelona tras una renovación integral iniciada a comienzos de año, elevando el posicionamiento del activo, la exclusividad, el servicio y la propuesta de valor al cliente en un mercado de lujo de alta demanda.
Ese mismo mes tuvo lugar la inauguración institucional del nuevo Meliá Costa Atlantis (Tenerife), que se consolida como referente del destino gracias a la colaboración entre iniciativa privada y gestión pública, y que está alcanzando un reposicionamiento en el enclave donde se inició el turismo en Canarias. Esta reforma se enmarca en el plan puesto en marcha por la compañía con el actual Meliá La Palma.
Con estos hitos, Atom consolida su posición como socimi hotelera en España y valida su modelo de negocio con un gestor orientado a resultados previsibles y sostenibles en el largo plazo. La prioridad para el último trimestre es clara: proteger los activos, la rentabilidad, completar los proyectos de mejora en curso y continuar evaluando oportunidades de negocio que generen valor para el accionista dentro del marco de la sociedad en la que desarrolla su actividad.
La socimi, primera hotelera que cotizó en BME Growth tenía a cierre de 2024 un valor de mercado total de su cartera de 858,2 millones de euros
La socimi, primera hotelera que cotizó en BME Growth tenía a cierre de 2024 un valor de mercado total de su cartera de 858,2 millones de euros. De este porfolio, un importe de 832 millones era propiedad de Atom, “por la participación inferior al 100% que se tiene en un activo”. Savills realizó las valoraciones para Atom usando los estándares Royal Institution of Chartered Surveyors (Rics). Doce meses antes, la valoración de la cartera se situaba en 872 millones, según información remitida a BME.
La sociedad contaba, a 31 de diciembre de 2024, con una cartera de 25 hoteles (un 80% de ellos son de cuatro estrellas), tras la venta de tres activos a lo largo del pasado ejercicio. En concreto, se trata de los establecimientos Labranda Suites Costa Adeje (en Tenerife), por 110 millones; Labranda Costa Mogán (en Gran Canaria), por 31,7 millones, y Exe Coruña, por 17,2 millones.