GMA, a contracorriente: prepara un vehículo de inversión para comprar hoteles fuera de España
El nuevo fondo de Global Mergers Acquisitions Capital, que por ahora se encuentra en proceso de due diligence, pondrá el foco en el continente americano y otros territorios a fin de “mitigar riesgos para los inversores”.
10 oct 2025 - 05:00
Global Merger Acquisitions Corporate sigue trabajando a toda máquina. La firma, que trabaja junto a socios como por ejemplo Bankinter Investment, tiene en proceso de due diligence “un nuevo vehículo de inversión que está siendo analizado para su puesta en marcha y se dedicará a invertir en mercados internacionales, como por ejemplo en las Américas, entre otros territorios”. Así lo afirmado este jueves Víctor Martí, fundador y consejero delegado de GMA.
El directivo, en el marco de un foro sobre hospitality, ha señalado que se ha tomado la decisión de “adelantarse e ir a contracorriente, apostando por la internacionalización”, frente al buen momento por el que pasa el mercado hotelero español. Los gestores de esta firma se muestran dispuestos a “agregar capital español y llevarlo por el mundo, con el objetivo de mitigar riesgos para los inversores”.
De hecho, Martí se ha mostrado convencido de que “el capital va a seguir entrando en la inversión en este sector (en España), ya que estamos logrando convertir los activos ilíquidos en líquidos” y ha recordado las fortalezas actuales de los mercados español y europeo, con datos de exportaciones, volúmenes de inversión y tasas de ahorro al alza.
Martí ha asegurado que Atom se encuentra en proceso de “rotación de activos y también de capital” pero ha negado que vaya a ser vendida
El primer ejecutivo en GMA ha explicado su experiencia, cuando a raíz de la crisis de 2008, detectó que el sector hotelero vivía “de espaldas” al sector financiero (y viceversa), aunque llegaron a ser conscientes de que “tenía que producirse un acercamiento entre ambos mundos”. Tras haber firmado en 2015 una veintena de operaciones de forma granular “que ralentizaba todo”, decidieron buscar un socio y dieron en 2017 con Bankinter, que no contaba con riesgo hotelero. A partir de ahí, crearon Atom, socimi que ha llegado a agrupar más de 1.000 millones en activos y ha distribuido 114 millones de euros en dividendos.
El directivo ha señalado, además, que Atom “cuenta con madurez y se encuentra en proceso de rotación de activos”, mientras que ha negado que la compañía vaya a ser vendida “ya que cuenta con contratos a largo plazo firmados”, sino que “simplemente está rotando activos y también capital”.
La cartera de Atom Hoteles está focalizada en el mercado español, con 22 activos repartidos entre Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. Adicionalmente, cuenta con el establecimiento Trademark Avenue Louise en Bruselas (Bélgica), cuya venta está negociando, según informó el pasado agosto.
La socimi presentó la semana pasada sus resultados a 30 de junio de 2025, “que acreditan la fortaleza de su modelo y su propuesta de valor para el accionista”. El beneficio en el primer semestre ha ascendido a 43 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40% interanual. Estos datos reflejan, según un comunicado de Atom, “la ejecución del plan de gestión activa aprobado por el consejo de administración”. A lo largo de este ejercicio, ya ha completado dos desinversiones: el establecimiento Exe Rey Don Jaime, de cuatro estrellas, y el B&B General Álava, único hotel de tres estrellas que tenía. En los primeros seis meses, la cifra de negocio consolidada de la socimi y de sus sociedades dependientes alcanzó los 30,2 millones de euros, un 4,3% menos interanual.