Hoteles

La sevillana Visasur compra el antiguo NH Agustino de Pamplona para crecer en ‘business’

El establecimiento, de categoría cuatro estrellas y con un total de sesenta habitaciones repartidas en tres plantas, está situado en la zona de negocios Los Agustinos y será operado por su marca AZZ Hoteles.

Abel Pujol

14 jun 2023 - 05:00

La sevillana Visasur compra el antiguo NH Agustino de Pamplona para crecer en ‘business’

 

 

El mercado hotelero secundario sigue concentrando una gran actividad. El grupo sevillano Visasur ha adquirido recientemente un hotel en Pamplona, situado en la zona comercial y de ocio Los Agustinos, según apuntan fuentes del mercado a EjePrime. La compañía operará el establecimiento a través de su marca AZZ Hoteles. La operación, cuyo precio no ha trascendido, ha sido asesorada por la consultora hotelera Ispal Advisors.

 

El establecimiento abrió en 2006 bajo la marca NH Agustinos, la cadena impulsada por Antonio Catalán, aunque a final del año pasado cerró sus puertas y empezó un proceso de venta dirigido por Ispal, que ha terminado con el desembarco del grupo andaluz en el mercado hotelero de la capital navarra. Visasur ha renombrado el activo como Pamplona Norte, con la apertura prevista para el próximo jueves 15 de junio, y no descarta acometer inversiones en capex para aumentar el número de habitaciones totales del hotel.

 

Situado a tan solo cuatro kilómetros del centro de Pamplona, en la zona de negocios de Los Agustinos, que concentra la mayor actividad comercial-industrial de la capital navarra, el establecimiento suma 60 habitaciones totalmente repartidas en tres plantas. Además, cuenta con cinco salones panelables con una capacidad de 400 metros cuadrados para la celebración de eventos sociales y profesionales.

 

 

 

 

Grupo Visasur es una empresa familiar fundada por Nicolás Álvarez Domínguez en 1979 en Sevilla. La compañía divide su negocio en tres grandes áreas: tecnológica, agrícola e inmobiliaria. Respecto a la última, durante su trayectoria ha desarrollado desde la promoción a la construcción en distintos segmentos: vivienda libre y VPO, industrial, comercial, oficinas y hospitality.

 

En 2017, puso en marcha una división hotelera propia, AZZ Hotels, que actualmente cuenta con una cartera de cuatro hoteles ubicados en Valencia, Paterna, Langreo y Peñafiel Las Claras, en la provincia de Valladolid, además de un complejo de apartamentos, AZZ Sevilla Torre de la Plata, ubicado en el centro de la capital andaluza.

 

Desde Ispal Advisors destacan el buen ritmo transaccional del mercado hotelero español y apuntan a EjePrime que las primeras ofertas que recibieron para el antiguo hotel Agustino de Pamplona iban encaradas hacia un modelo low cost, aunque desde la consultora consideraron que dicha ubicación no es “para un limited services, sino para un hotel con buenos estándares de calidad y la gestión de amplias instalaciones, por lo que AZZ encaja a la perfección en su binomio calidad - precio”, destacan desde Ispal.

 

 

 

 

Por su parte, María Ascensión Ortiz, máxima responsable de Ispal Advisors, prevé que las operaciones en hoteles urbanos mid market y economy, segmento en el que están especializados, sigan manteniendo el buen ritmo en lo que resta de año. “Damos prioridad a las principales ciudades por RevPar, donde la competencia de los operadores es feroz”, apunta la ejecutiva.

 

Dejando de lado su actividad consultora, Ispal también se ha destacado por acometer proyectos de coinversión. En este sentido, el pasado febrero trascendió que, en alianza con la constructora navarra VDR, invertirán 13,5 millones de euros en la construcción de un hotel de dos estrellas en una de las parcelas de la Zona Franca gaditana.

 

El establecimiento, de cuatro mil metros cuadrados y 150 habitaciones, se ubicará en el polígono industrial exterior de la ciudad gaditana, concretamente en la calle Trafalgar, en los antiguos terrenos ocupados por la firma de gases de uso industrial Ibérica Aga. El aparcamiento del hotel irá situado bajo rasante, con una superficie aproximada de 500 metros cuadrados.

 

“Buscamos hoteles independientes o inmuebles donde sus propietarios queden interesados en venderlos a un precio de mercado o en ponerlos en valor mediante la introducción de un gran gestor; no trabajamos en contratos de gestión o franquicia, ya que nos esforzamos en aportar un operador solvente que dé el equilibrio y tranquilidad necesaria mediante la rúbricas de un contrato de alquiler fijo”, señala Ortiz, que también destaca que “Ispal no creará incertidumbre a los arrendadores mediante la aportación de confort letter de las sociedades matrices, como hacen varios operadores activos en el mercado, y donde la marca puede cambiar de manos en cualquier instante”.