Personalización, experiencia y estrategias basadas en datos: seis tendencias en ‘hospitality’
El modelo de negocio del turismo y la hospitalidad está en plena transformación como resultado del cambio de comportamiento del consumidor y el aumento del mercado del lujo. Las empresas de hoteles se adaptan al nuevo paradigma.
16 ago 2024 - 05:00
¿Cuáles son las seis tendencias que marcarán el futuro del hospitality? Desde la utilización del Big Data para brindar experiencias personalizadas hasta la colaboración con otras marcas, las empresas de turismo y hotelería se reinventan en un contexto desafiante a la vez que cambiante. De acuerdo con el informe The State of Tourism and Hospitality 2024 elaborado por McKinsey, hay seis tendencias específicas que están dando forma a los nuevos modelos de negocio en turismo y hospitalidad.
La primera hace referencia a la innovación en el alojamiento. En este sentido, se ha visto que las marcas de hoteles han dejado de centrarse sólo en la propiedad para expandirse con franquicias, dando como resultado una alta correlación entre la proporción de propiedades franquiciadas y el margen de beneficio neto.
La segunda tendencia a tener en cuenta es la reinvención de las experiencias, una variable que afecta especialmente a sectores como los parques temáticos, que atraen cada más visitantes en nuevas demografías, ajustando sus estrategias de gestión de ingresos. De acuerdo con el informe, el sector de experiencias, fragmentado y tradicional, presenta enormes oportunidades para quienes logren consolidarlo.
Otra de las tendencias a futuro es la personalización. La consultora pone el ejemplo de las aerolíneas y cómo los hoteles y proveedores de alojamiento están imitándolas, ofreciendo a sus consumidores pagar por servicios específicos que desean. Esta personalización puede dar como resultado no sólo un aumento de los ingresos de las compañías de hoteles, sino también mejorar la satisfacción de sus clientes.
Combinar los datos que tienen todas las empresas de ‘hospitality’ puede ser una palanca de crecimiento para el sector
La búsqueda de sinergias entre empresas de servicios en el sector hospitality también irá en aumento. De acuerdo con el informe, asociarse con proveedores de experiencias para ofrecer un viaje completo puede aumentar el gasto de los viajeros y profundizar la relación entre hoteles, por ejemplo, y huéspedes. Sin embargo, señala que es crucial que estas asociaciones agreguen un valor significativo al negocio para ser efectivas.
El turismo y el hospitality es un sector rico en cuanto a Big Data, aunque el informe acusa a las empresas del sector poseen una gran cantidad de datos sin explotar. Al combinar diferentes fuentes de datos, las compañías de hoteles pueden desarrollar estrategias para vender experiencias personalizadas, creando nuevas fuentes de ingresos.
La última tendencia que destaca el informe es la adaptación a la demanda del lujo. Este segmento de consumo está cada vez más en auge, con un aumento considerable de individuos con un patrimonio superior a un millón de euros y con alta predisposición a invertir en viajes de ocio y placer. Esta tendencia, con fuerte crecimiento en Asia, obliga a las empresas a segmentar ese mercado por edad, nacionalidad y patrimonio con el objetivo de brindar las mejores ofertas a sus clientes de lujo.