Industrial

El mayor gasto en Defensa en Europa podría elevar la demanda logística en 37 millones de m2

Según el objetivo marcado en la cumbre de la OTAN de destinar el 3,5% del PIB de los países a capacidades militares esenciales, implicaría un aumento del 17% en la contratación de espacios industriales y logísticos, según Savills.

El mayor gasto en Defensa en Europa podría elevar la demanda logística en 37 millones de m2
El mayor gasto en Defensa en Europa podría elevar la demanda logística en 37 millones de m2

EjePrime

26 sep 2025 - 12:06

Impacto del gasto en defensa en el sector inmobiliario. Los nuevos compromisos adquiridos por la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) ha supuesto un incremento en gasto en defensa que impulsará la demanda de superficie industrial y logística en Europa. Este aumento podría traducirse en hasta 37 millones de metros cuadrados adicionales de superficie destinados a atender tanto necesidades logísticas directas como indirectas para este sector.

 

Esta es la conclusión principal del informe realizado por la consultora Savills Defence Logistics 2025. Según el objetivo marcado en la cumbre de junio de 2025 se destinará el 3,5% del PIB (Producto Interior Bruto) a capacidades militares esenciales, lo que implicaría un aumento del 17% en la contratación de espacios industriales y logísticos. En 2024, 30 millones de metros cuadrados fueron destinados a este sector en toda Europa.

 

Actualmente, el gasto en defensa en Europa sostiene en torno a 35 millones y 40 millones de metros cuadrados de superficie logística e industrial, generando cerca de un millón de empleos. Sin embargo, con este nuevo objetivo acordado para los próximos siete años, la demanda de superficie podría llegar elevarse, concentrada especialmente en España, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

 

 

 

 

“El sector de defensa se beneficia enormemente de las economías de aglomeración” señala Savills, esclareciendo que las empresas de defensa y sus proveedores tienden a concentrarse en determinadas áreas, aprovechando la mano de obra especializada, las subcontratas y las cadenas de suministro ya establecidas. No obstante, las necesidades de este sector no son comparables a las del logístico tradicional y el reto es de unas características diferentes.

 

Para la consultora, el sector defensa se enfrenta a un reto inmobiliario “complejo”, impulsado por unos factores específicos como la necesidad de activos altamente especializados, exigencias geopolíticas e infraestructuras personalizadas. Todo esto, al mismo tiempo, que compiten con otras tendencias en auge dentro del segmento logístico-industrial, el comercio electrónico y la industria manufacturera.

 

Según el último informe de Savills acerca del mercado logístico en Madrid en 2024, desvelaba que la zona Sur y el Corredor de Henares continúan siendo los ejes principales de actividad y acumulaban el 96% de la contratación y el 97% de las operaciones de este sector en la capital. En concreto, según fuentes del mercado, las cifras de contratación en Madrid han alcanzado los 145.876 metros cuadrados, en operaciones de menor volumen de superficie. Se han firmado 21 operaciones, tres más que en el trimestre anterior, con un tamaño medio de 6.946 metros cuadrados.

 

Sin embargo, este dato refleja un descenso trimestral del 42% en las cifras de contratación. Si se tiene en cuenta el acumulado de los seis primeros meses de 2025, la contratación ha descendido un 22% pero se prevé que se incremente notablemente en los próximos meses, ya que existen operaciones relevantes en avanzada fase de negociación, según la entidad financiera. 

 

La renta media del trimestre se ha situado en 5,37 euros por metro cuadrado al mes, cifra similar a la del trimestre anterior; mientras que la renta en zonas prime ha alcanzado los 7 euros por metro cuadrado al mes, con un crecimiento anual del 3,7%.