Industrial

El 55% de los desarrollos logísticos hasta 2026 serán de llave en mano, según JLL

Para la consultora, los factores que impulsan este incremento de proyectos llave en mano durante este año son los costes de producción, el evidente auge del comercio electrónico y la falta de suelo bien ubicado, entre otros. 

El 55% de los desarrollos logísticos hasta 2026 serán de llave en mano, según JLL
El 55% de los desarrollos logísticos hasta 2026 serán de llave en mano, según JLL

EjePrime

25 sep 2025 - 11:15

Situación del segmento logístico en el país. Según los datos recogidos por la consultora JLL, la falta de oferta de producto logístico en el mercado impulsa el desarrollo de proyectos llave en mano, especialmente en naves de gran superficie, de frío y automatizadas. Así, señalan que el 55% de las naves logísticas que se desarrollarán hasta 2026 serán de llave en mano, realizadas a medida en lugar de utilizar activos ya existentes y que deban ser sometidos a costosas adaptaciones.

 

La escasez de suelo logístico bien ubicado y de naves logísticas de calidad o especificas en zonas prime especialmente en Madrid, Barcelona y Valencia está impulsando soluciones a medida. Además, las exigencias de sostenibilidad y eficiencia energética hacen que muchas empresas prefieran instalaciones nuevas que cumplan con certificaciones como Leed o Breeam” ha explicado Adriana Gorri, directora de leasing advisory en JLL.

 

De esta manera, la consultora pronostica que se lancen al mercado más de 560.000 metros cuadrados de superficie logística desarrollada llave en mano hasta 2026, frente a los cerca de 480.000 metros cuadrados previstos en activos especulativos.

 

 

 

 

Actualmente, los proyectos llave en mano en fase de desarrollo de mayor relevancia son la promoción de un activo de 70.000 metros cuadrados para Inditex en Ontígola (Toledo) y otro para Seur de 66.000 metros cuadrados en Getafe (Madrid). Además, ya está en marcha la segunda fase de 26.000 metros cuadrados para Logisfashion que se sumará a la ya finalizada primera fase de 80.000 metros cuadrados en Ontígola (Toledo) y otra nave de 65.000 metros cuadrados en Martorell (Barcelona) que será ocupada por Lidl, ambos proyectos se entregarán a lo largo de este año.

 

Para JLL, los factores que impulsan este incremento de proyectos llave en mano respecto a años anteriores son la incertidumbre actual y los costes de producción, así como el evidente auge del comercio electrónico y la falta de suelo bien ubicado y de naves logísticas que cumplan con los estándares de calidad actuales.

 

Por ejemplo, el e-commerce demanda instalaciones personalizadas que se adapten a unas necesidades operativas específicas, como la automatización de procesos. Amazon o Zalando han optado por desarrollos a medida, pero también otras compañías no necesariamente ligadas al comercio electrónico como Mercadona, Inditex, Lidl o Carrefour. Al final, señalan, “los inversores ven estos proyectos como oportunidades atractivas debido a los contratos de larga duración que suelen acompañarlos y la calidad de los inquilinos”.

 

 

 

 

El estudio también se centra en otro factor relevante en el segmento logístico actual, las diferentes necesidades de temperatura. Estas requieren un diseño específico de los espacios que garanticen una temperatura controlada y, así, prolonguen la vida útil de alimentos refrigerados, productos químicos o productos farmacéuticos entre otros.

 

Solo estimaciones de JLL, en torno al 2% de la superficie disponible en naves logísticas pertenece a este tipo de instalaciones con temperatura controlada, concentrándose principalmente en ubicaciones estratégicas de Madrid y Barcelona. Sin embargo, incluso en estas zonas la oferta es muy limitada: en el mercado de Madrid ronda el 1,6% y en el mercado de Cataluña el 1,1%.