Industrial

El grupo estadounidense Vantage invertirá 3.200 millones en un nuevo centro de datos en Aragón

Localizado en Villanueva de Gállego, ocupará 40 hectáreas y generará 520 empleos directos. Con este proyecto, que contará con la colaboración de la aragonesa La Cartuja, las inversiones alcanzan los 57.900 millones de euros.

El grupo estadounidense Vantage invertirá 3.200 millones en un nuevo centro de datos en Aragón
El grupo estadounidense Vantage invertirá 3.200 millones en un nuevo centro de datos en Aragón

EjePrime

15 sep 2025 - 10:55

Nueva inversión en data center en Aragón. La compañía norteamericana Vantage Data Center, junto a la compañía argonesa Desarrollos Ecoindustriales La Cartuja, va a levantar un centro de datos de hiperescala en la localidad de Villanueva de Gállego. Esta operación va a contar con una inversión de 3.200 millones de euros, según un anuncio del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

 

“Para acompañar este proyecto, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado miércoles la Diga de esta iniciativa, que ya cuenta con 90 MW de suministro eléctrico concedidos a través de Endesa”, expresó Azcón.

 

Los detalles de la operación ponen de relieve que la construcción se llevará a cabo en cinco fases a lo largo de 10 años, coincidiendo con el equipamiento de los edificios con los servidores y equipos necesarios. El complejo ocupará 40 hectáreas de suelo industrial sin urbanizar paralelo a la autovía de Huesca, junto al campus de la Universidad San Jorge y frente al polígono San Miguel.

 

 

 

 

Este proyecto lleva aparejada una inversión de 3.200 millones de euros y generará 520 puestos de trabajo directos cuando esté a pleno rendimiento. Esos empleos permanentes aumentarán de 180 empleos directos en los primeros tres años hasta esos 520 empleos directos permanentes al final del último año de desarrollo. Además, para la construcción se espera emplear a 1.200 trabajadores durante los tres primeros años, y entre 600 y 750 empleados por año entre el cuarto y el décimo año de construcción.

 

“El impacto en el territorio trasciende el empleo, ya que la actividad también tendrá un efecto positivo en los servicios públicos a través de una notable huella fiscal de 56,5 millones de euros en un plazo de diez años. Además, la aportación al PIB aragonés ascenderá a casi 1.800 millones en diez años”, ha apuntado el presidente aragonés.

 

El campus estará ubicado en Villanueva de Gállego, en un parque ecoindustrial promovido por el propio grupo, que tiene previsto incluir instalaciones de generación de energía renovable local, eólica y fotovoltaica, y sistemas de almacenamiento de energía. De este modo, el proyecto garantizará un suministro energético eficiente y estable, alineado con los objetivos de neutralidad climática. Asimismo, está previsto que el campus utilice un sistema de refrigeración de circuito cerrado para garantizar que su funcionamiento no suponga una demanda adicional de recursos hídricos.

 

“Con esta gran inversión de 3.200 millones de euros, Aragón alcanza los 57.900 millones en inversiones desde el inicio de la legislatura. Es importante recordar que estas inversiones empresariales van mucho más allá de las cifras astronómicas. Son impacto en el PIB, son miles de puestos de trabajo y son una huella fiscal que va a fortalecer los servicios públicos de Aragón”, ha valorado el presidente.

 

 

 

 

La Asociación Española de Data Centers (Spain DC) presentó hace unos meses un informe en el que señalaba que la demanda de centros de datos en España crecerá un 90% hasta 2028 al calor de la digitalización, el consumo de servicios en la nube y la adopción de tecnologías emergentes.

 

En concreto, el informe Estudio de la demanda e impacto de los data centers en España señala que España pasará de una demanda de datos de 1.589 exabytes en 2024 a 3.028 exabytes en 2028, lo que representa un crecimiento anual sostenido de en torno al 20% durante los próximos cuatro años. En ese sentido, el crecimiento de la demanda estará marcado por el auge de arquitecturas multicloud, de la “adopción masiva” de la inteligencia artificial (IA) y el procesamiento de datos, el crecimiento exponencial de los dispositivos IoT (internet de las cosas), la llegada del 5G con velocidades ultra rápidas y la necesidad de edge computing.