BME, Portfolio y Euronext se preparan para recibir a casi 30 socimis este año
El abaratamiento de los costes y la simplificación de los trámites son algunos de los motivos que llevan a la aparición de mayor número de empresas de este tipo, algo que incluso fomenta la creación de firmas de menor tamaño.
27 may 2025 - 09:49
Más socimis. Los expertos en este tipo de compañías prevén que este año se sumarán alrededor de una treintena de estas sociedades cotizadas de inversión al mercado inmobiliario en alguna de las Bolsas de BME (Bolsas y Mercados Españoles), Portfolio o Euronext. El abaratamiento de los costes y la simplificación de los trámites son algunos de los motivos para la aparición de más empresas de este tipo, algo que incluso fomenta la creación de firmas de menor tamaño.
Estas sociedades nacieron en 2009 con el modelo de los Reit internacionales que operan desde los años 60. No obstante, a partir de 2012, gracias al desarrollo de su reglamento, fue cuando empezaron a proliferar. Cuentan con la ventaja de no tributar por el impuesto de sociedades si distribuyen el 100% del dividendo (que sí paga impuestos), a cambio de obligaciones como cotizar en un mercado europeo y repartir en dividendos al menos el 80% de las ganancias (el 20% restante tributaría al 15%). Su actividad pasa por la propiedad y arrendamiento de inmuebles como edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales, naves logísticas, residencias de estudiantes y viviendas, entre otro tipo de activos.
Son 150 las socimis españolas que cotizan actualmente en distintos mercados nacionales y extranjeros, lo que convierte España en uno de los países del mundo con más empresas de este tipo en diferentes parqués. En el Ibex 35 cotizan Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial; en el mercado continuo lo hace Árima; Saint Croix (de la familia Colomer), en Luxemburgo; BME Growth incluye a 68 firmas; BME Scaleup, otras 23; el Euronext de París suma 38, y Portfolio cuenta con 17.
Cuentan con la ventaja de no tributar por el impuesto de sociedades si distribuyen el 100% del dividendo
Fuentes de Portfolio Stock Exchange indican que “la previsión es que salgan a cotizar entre 25 y 30 socimis durante 2025” en todos los mercados en su conjunto. Esta Bolsa comenzó a operar hace un par de años como alternativa a BME y Euronext, aunque con costes más bajos y trámites más sencillos.
Tras la llegada de Portfolio, BME respondió con su mercado Scaleup, que también está atrayendo a socimis por sus costes más bajos y la simplificación de sus procesos. En paralelo, Euronext ha sido un imán para multitud de inmobiliarias de este tipo por sus requisitos más sencillos.
Fuentes de BME señalan que “mantenemos buenas perspectivas de incorporaciones a los mercados de crecimiento este año, tanto de socimis como de compañías de otros sectores”. En 2025, ya ha acogido los estrenos de Alquiler Seguro y JHG Domus.
Antonio Fernández, presidente de Armanext (asesor registrado o empresa de servicios que ayuda a salir a Bolsa a estas inmobiliarias), calcula que este año debutarán al menos 25 socimis. Indica que “cada vez aparecen socimis más pequeñas porque los costes han caído sustancialmente”. Y añade que, a aquellas empresas o patrimonios familiares con carteras de inmuebles valoradas como mínimo de 8 a 10 millones les compensa convertirse en esta figura fiscal.