Mercado

Las políticas arancelarias de EE UU generan incertidumbre en el ‘real estate’, según DWS

Señalan que el sector industrial ha sido uno de los grandes protagonistas de la última década gracias al comercio electrónico, pero comienza a tomar su relevo el sector residencial dados los máximos en los precios de la vivienda.

Las políticas arancelarias de EE UU generan incertidumbre en el ‘real estate’, según DWS
Las políticas arancelarias de EE UU generan incertidumbre en el ‘real estate’, según DWS

EjePrime

12 sep 2025 - 10:43

Situación del real estate global. El informe “Real Estate Research” de DWS plantea una recuperación global aún en proceso, pero en un “momentum positivo en 2025”. Sin embargo, las incertidumbres políticas globales impulsadas principalmente por las políticas arancelarias de Estados Unidos auguran perspectivas de crecimiento inciertas. 

 

En las últimas dos décadas los retornos han seguido el crecimiento económico con un retardo de dos trimestres, una correlación que DWS habría considerado más fuerte de no ser por la volatilidad “extraordinaria” de tasas de interés después de la pandemia. El rendimiento de los activos inmobiliarios ha visto una mejora desde que se redujeron las presiones en los tipos de interés, una estabilidad que ha permitido que los retornos converjan hacía niveles más acordes con los fundamentales, señalan.

 

Las perspectivas de crecimiento siguen siendo inciertas, aquejadas mayoristamente por una incertidumbre global y las políticas arancelarias de Estados Unidos y, aunque subrayan signos positivos como el agresivo estímulo fiscal en Alemania y la inversión en Inteligencia Artificial, el ritmo de crecimiento económico es más lento.

 

 

 

 

Desde la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) se prevé que sus miembros crecerán alrededor de un 1,5% anual este año y el próximo, apenas por debajo del 1,8% registrado en 2024. “Lo más relevante es que este ritmo económico coincidirá con un pipeline de oferta inmobiliaria que se está reduciendo rápidamente”.

 

En este contexto, DWS señala que el sector industrial ha sido uno de los grandes protagonistas de la última década gracias al auge del comercio electrónico, pero que el espectro de guerras comerciales amenaza su preeminencia en el mercado. En muchos lugares, el sector residencial ha cobrado una mayor relevancia, especialmente en las economías desarrolladas donde los precios de la vivienda han alcanzado máximos históricos.

grafico dws vivienda

 

Según los datos expuestos, las rentas han aumentado, pero los ingresos de los hogares han crecido aún más rápido, mejorando la asequibilidad relativa del alquiler, incluso cuando la propiedad de vivienda se ha vuelto aún más inalcanzable. En opinión de la compañía, el alquiler se ha convertido en la opción habitacional por defecto para muchos nuevos hogares, aunque es posible que las políticas migratorias frenen el crecimiento poblacional y repercuta sobre la demanda del alquiler.

 

En Australia, Alemania y Reino Unido las tasas de desocupación se encuentran alrededor del 2% y 3%, mientras que en Estados Unidos son del 5%, pero han vuelto a caer durante el primer semestre de 2025.

 

Por otro lado, el sector de oficinas en EE UU arrastra elevados niveles de desocupación (aunque en proceso de estabilización), pero las condiciones son mucho más fuertes en Tokio y Seúl. Mientras tanto, el sector retail en Estados Unidos (especialmente los centros comerciales anclados por supermercados) es singularmente robusto, ofreciendo a los inversores rendimientos sólidos y un saludable crecimiento de rentas.