Mercado

Enrique Carrero (Ifma): “La demanda de ‘facility managers’ crecerá a un ritmo de dos dígitos”

El presidente de la Asociación de Facility Management (Ifma) en España identifica como troncal la figura del gestor de activos para las compañías del real estate. Carrero destaca la complejidad de sus tareas y el peso que ha ganado en el inmobiliario en los últimos años.

Abel Pujol

9 feb 2023 - 04:58

Enrique Carrero (Ifma): “El ‘facility manager’ es clave para aterrizar el ESG a la operativa diaria”

 

Enrique Carrero es el presidente de la Asociación de Facility Management (Ifma) en España. El directivo apunta que la figura del gestor de activos es fundamental para la productividad de las compañías inmobiliarias y señala que las empresas que no incorporen este perfil tendrán muchas dificultades para aplicar los estándares ESG o la transformación digital en su operativa diaria.

 

Pregunta: ¿A qué se dedica un facility manager?

 

Respuesta: Es una figura que aúna la organización de las personas, procesos, servicios y la tecnología en un entorno construido. Su propósito es mejorar la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de la organización, ya sea en una empresa privada o pública. El facility manager es fundamental para mejorar el desempeño de una empresa, ya que implica una función multidisciplinar, que comprende el liderazgo de equipos, la relación con proveedores, la influencia en decisiones en la organización y gestión de usuarios, la participación en decisiones con los otros stakeholders. Por estas razones, debe tener conocimientos de dirección general, planificación estratégica, dirección financiera, recursos humanos, gestión de riesgos, procurement, sostenibilidad, etc.

 

P.: ¿El facility manager también entra en el diseño y construcción de edificios o sólo actúa en su organización?

 

R.: Debería entrar y cada vez se va tomando más consciencia sobre ello. El facility manager se debe incorporar a los procesos de diseño de la construcción porque si se visualiza como se va a diseñar un inmueble y cuenta con el equipo que lo operará, puede mejorar la concepción de los espacios. Por ejemplo, el BIM está concebido para el proceso constructivo, pero realmente sirve para todo el proceso de vida del inmueble. Por eso, si un facility manager ya está familiarizado con ese BIM desde el principio, todo su trabajo va a ser mucho más fácil.

 

P.: ¿Qué peso tiene actualmente esta figura en el inmobiliario español?


R.: Es un perfil que está evolucionando y cada vez se ve más en las organizaciones, tanto en las empresas inmobiliarias como en las compañías tenedoras de inmuebles. Es una figura que está ganando en competencias, algunos años atrás se asociaba más a la gestión de servicios pero ahora sus capacidades se han ampliado a conocimientos financieros, recursos humanos, capacidad presupuestaria, etc. Además, el facility manager trabaja cada vez más codo con codo con la directiva de la organización y es una función que cada vez está más integrada con el corporate real estate, por las enormes sinergias que se crean. De hecho, ya vemos como algunas compañías tienen estas dos figuras integradas.

 

 

 

 

P.: ¿Hay déficit de facility managers en España?


R.: Hay mucha demanda y, además, va en tendencia creciente. Calculamos que en los próximos años la demanda de estos perfiles crecerá a un ritmo de dos dígitos. Lo positivo es que se puede acceder desde distintas ramas, como ingeniería, arquitectura, administración de empresas… Por lo que calculamos que, en paralelo al aumento de la demanda, habrá muchas personas que podrán acceder a estos puestos de trabajo.

 

P.: ¿Hay estudios específicos en España o es una carrera que se construye a través de la experiencia en distintas áreas del real estate?


R.:  El hecho que se requiera un perfil multidisciplinar hace que las personas que ejercen como facility managers normalmente sean gente que ya está en el sector y domina distintas áreas.   Aunque cada vez hay más programas de formación en corporate y facility manager, también vemos como muchos perfiles provienen del sector de la ingeniería, arquitectura, administración de empresas o profesionales inmobiliarios, que complementan sus estudios a través de estos programas y empiezan a ejercer. Hay que ser conscientes que esta figura tiene mucho recorrido en el mundo anglosajón y que en España lleva un buen ritmo de crecimiento, pero aún tiene mucho camino por delante en cuanto a conocimiento por parte de la sociedad.

 

P.: En los últimos años hay dos macrotendencias que están abriendo hueco en el real estate: sostenibilidad y digitalización. ¿Qué responsabilidad tiene un facility manager en la consecución de objetivos en estas dos áreas?


R.: La figura del facility manager es troncal para aterrizar estas tendencias en la operativa diaria. El sector inmobiliario tenía un reto muy importante en la innovación tecnológica y ahora está evolucionando rápidamente. Se busca una mejor experiencia de usuario y mejorar la eficiencia. Por eso, la planificación e implementación de tecnología que corre a cargo del facility manager es clave. En los aspectos que tienen a ver con el ESG es lo mismo. Si la compañía tiene unos estándares concretos, quizás marcados por los inversores, el facility manager será la persona encargada de velar porque estos objetivos estratégicos se cumplan.  Por eso cada vez hay más facility managers en los órganos de decisión de las compañías, porque su función es troncal.

 

 

 

 

P.: El mayor tenedor de España es el Estado, ¿existe este perfil en la administración pública?


R.: Como es habitual, la introducción de esta figura la está liderando el sector privado. Si embargo, el sector público sí ha identificado esta oportunidad y poco a poco lo está incorporando dentro de sus presupuestos y organigrama. Un ejemplo de esto es la Generalitat de Cataluña, que ya contempla partidas concretas en su presupuesto para impulsar este perfil en su operativa. Aun así, queda bastante camino por recorrer. En otras latitudes, como en Australia, la figura del facility manager en la administración pública está muy desarrollada y ya tiene una cierta tradición.

 

P.: En términos de rentabilidad, ¿una compañía que incorpore un facility manager en qué ahorrará más a corto plazo?


R.: Por el lado de los inversores, o tenedores, mejorará la operativa en cuanto a Opex y Capex. Pero no sólo hay que mirar al facility manager en términos de ahorro, ya que su trabajo contribuye a la retención de los mejores clientes y usuarios. Desde el punto de vista del usuario, el facility manager maximiza la calidad de vida de los usuarios y, por ende, también mejorará su rendimiento y productividad.

 

P.: Por último, hablemos de Ifma. ¿Cuáles son las medidas que lleva a cabo la asociación en España?


R.: Somos el capítulo español de la entidad internacional de facility management. Desde ahí abordamos proyectos que están dirigidos a la divulgación y desarrollo de esta figura. Organizamos distintos eventos, entre los cuáles la presentación de nuestro documento anual, que en 2022 trató de como nuestra profesión puede contribuir a la consecución de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible. También llevamos a cabo eventos relacionados con el segmento workplace y como el facility management puede ayudar a la implementación de distintas estrategias en la operativa de las empresas.