España cerrará 2025 con mejores datos en ‘living’, retail, hoteles y Pbsa
Desde JLL prevén para los próximos meses (y el cierre) del actual ejercicio, “mejoras en los principales mercados”, con incrementos en demanda de ocupantes, aumento de los ingresos y reducción de la disponibilidad de espacios.
2 sep 2025 - 05:00
Balance de mitad de año para JLL. La consultora internacional señala en su actualización de previsiones para este 2025 a la que ha tenido acceso EjePrime que los mercados inmobiliarios están preparados frente a los desafíos, pese a una situación macroeconómica incierta, debida a diversos conflictos existentes y potenciales en todo el mundo, así como a las políticas arancelarias del presidente estadounidense, Donald Trump.
El real estate “ha demostrado su resiliencia, aunque con efectos dispares dependiendo de cada localización, mercado y asset class”. La firma subraya que la elevada incertidumbre no desaparecerá en próximas fechas, el crecimiento económico será menor de lo previsto inicialmente, los precios de construcción se mantendrán altos y la inflación será más volátil todavía. No obstante, fuentes de esta consultora aseguran que “pronosticamos muchas oportunidades durante lo que queda de año para aquellos players del sector inmobiliario que sean capaces de percibir los detalles a nivel de mercado, activos y espacios, además de las principales tendencias”.
Tanto es así que la firma prevé para los próximos meses (y el cierre) del actual ejercicio “mejoras en los principales mercados”, con un refuerzo de diversos indicadores: incrementos en demanda de ocupantes, aumentos de ingresos y la disponibilidad de espacios en disminución. En este sentido, JLL apunta que España registrará un cierre de 2025 con mejores datos en los segmentos living, comercial, hotelero y en activos alternativos, como los destinados a alojamiento para estudiantes.
Desde JLL prevén que la elevada incertidumbre no desaparecerá, el crecimiento económico será menor y los precios de la construcción se mantendrán altos
El español no es el único mercado que crecerá en estos segmentos. Las tendencias en positivo en residencial se registrarán también en multitud de países de todos los continentes. El retail crecerá, además, en EE UU, Canadá, Reino Unido, Polonia, India y Australia. Los hoteles también despuntarán en EE UU, Alemania, India, China y Australia. En cuanto a alternativos, la consultora pronostica un muy buen comportamiento para los data centers en EE UU, Reino Unido, Alemania y Japón, además del coliving en Corea del Sur.
JLL también señala que la escasez de oferta será más pronunciada en los segmentos del sector inmobiliario con mayor demanda, algo que en Europa se dará en prácticamente todos los ámbitos del real estate. Entre las causas para esta situación, la incertidumbre económica ha hecho que algunas empresas recorten en gastos y/o dejen en stand by sus decisiones en cuanto a crecimiento. Además, como se mencionaba anteriormente, los costes de construcción han subido y el riesgo de inflación crece. La única excepción, según JLL, son los centros de datos, con un stock que aumentará “aunque la fuerte demanda generará mucha competencia”.
En paralelo, la consultora indica que la agilidad en las inversiones supondrá ventajas durante 2025. “El aumento de la incertidumbre ha supuesto motivos para que los inversores se mantuvieran a la espera, aunque no de forma indefinida: seguirán surgiendo oportunidades y será necesario invertir”, en palabras de los autores del informe. Un ejemplo de ello se encuentra en el mercado de oficinas de Tokio, con unos inversores internacionales que “ya han logrado beneficios gracias a unos costes de financiación bajos, subidas de rentas pronunciadas y tasas de disponibilidad mínimas”. La firma añade que el mercado japonés registró en el primer trimestre de 2025, por primera vez, un volumen de inversión superior a 2 billones de yenes (unos 11.640 millones de euros al cambio actual), lo que supone un crecimiento interanual del 23%. “Algunos mercados ya se están calentando”, rematan.
También, la tendencia hacia mayor presencialidad en las oficinas se ve frenada actualmente por el objetivo de controlar costes. Así, una encuesta reciente de JLL indica que un 34% de los clientes corporativos de esta firma en Europa, Oriente Próximo y África (Emea) han dejado transacciones en suspenso, frente a solo un 20% en Asia y un 6% en EE UU. Asimismo, un 23% de compañías en Emea han retrasado firmas de contratos. En el resto de mercados mundiales, la incertidumbre ha hecho que se priorice la agilidad. Las empresas buscan flexibilidad y llegan a pagar por mantener diversas opciones abiertas, según la consultora.
La tendencia hacia mayor presencialidad en las oficinas se ve frenada por el objetivo de controlar costes
El riesgo de obsolescencia será clave durante 2025 y los próximos años. JLL asegura que hasta 425 millones de metros cuadrados de espacios de oficinas en 66 mercados necesitan inversiones “sustanciales”, por lo que podrían llevarse a cabo, incluso, durante varias décadas. La firma prevé que las renovaciones de contratos de alquiler seguirán aumentando tanto en Norteamérica como en Emea, debido a las subidas de costes y la oferta limitada, factores que también pueden hacer aumentar el número de remodelaciones y reposicionamientos. Con todo, las reformas pueden llegar a suponer hasta un 40% de ahorro energético.
A la vez, la descarbonización toma impulso, mientras las empresas pretenden contar con costes operativos más bajos y una mayor seguridad energética. Los autores del documento argumentan que la reducción de emisiones ha pasado de ser simplemente una cuestión de sostenibilidad a convertirse en un aspecto “crítico” en la gestión operativa y de riesgos para las compañías.