Mercado

Ingresos, rentabilidad y productividad en el ‘real estate’ marcan récords en 2022

La cifra de negocio de los servicios inmobiliarios aumentó un 19,3%, hasta 36.279,8 millones de euros, en un año de inversiones y movimiento, con condiciones macroeconómicas menos adversas que las que las del año siguiente.  

Ingresos, rentabilidad y productividad en el ‘real estate’ marcan récords en 2022
Ingresos, rentabilidad y productividad en el ‘real estate’ marcan récords en 2022
El crecimiento del 'real estate' se queda por debajo de la media del sector servicios.

Marta Tamayo

18 mar 2024 - 05:00

Año de récord para el real estate. Las compañías de servicios inmobiliarios anotaron registros de récord en 2022, ante un escenario macroeconómico menos adverso que el que llegaría en 2023 y con el despertar de la parálisis de la pandemia, según se desprende de la Estadística Estructural de Empresa: Sector Servicios, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

 

La cifra de negocio de las inmobiliarias españolas anotó el mayor dato de la serie histórica, iniciada en 2018, alcanzando 36.279 millones de euros, un 19,3% más que en el año anterior, el mayor crecimiento de la serie histórica y el cuarto mayor incremento dentro del sector servicios.

 

Sin embargo, el crecimiento se queda por debajo de la media del sector servicios, que en el ejercicio aumentó su cifra de negocio un 26,4%, hasta 710.217 millones de euros, impulsado por la hostelería, que aumentó su cifra de negocio un 54%, y el transporte y el almacenamiento, que se mantuvo como el primer sector, copando un 19,9% de la cifra de negocio de los servicios, hasta 141.327 millones de euros.

 

Por su parte, las actividades inmobiliarias representaron un 5,1% del total de la cifra de negocio generada por los servicios, sólo por delante de la educación, que copa un 2,6% de la cifra de negocio.

 

 

En el real estate, el excedente bruto de explotación creció por encima de la cifra de negocio, hasta aumentar un 24%, coincidiendo con el incremento anotado en el conjunto del sector servicios. En total, las actividades inmobiliarias alcanzaron un excedente bruto de explotación de 13.764 millones de euros.

 

También marcó récord el valor añadido a coste de los factores, que se situó en 19.009 millones de euros, un 20,1% más que en el ejercicio anterior. La productividad en el sector, que se obtiene al dividir el valor añadido entre el personal ocupado, anotó un incremento del 17,2%, por encima de la media del sector servicios, que incrementó su productividad un 10%.

 

Las empresas del real estate también marcaron un récord en las inversiones superando la barrera de los 10.000 millones de euros. En concreto, las inversiones del sector alcanzaron 10.068 millones de euros, un 11% más que en el año anterior.

 

El incremento se produjo a pesar de una caída del 11,8% en la inversión de edificios, construcciones y reformas, hasta 4.575 millones de euros, aunque se mantuvo como la mayor partida, por delante de elementos de transporte y otros, que alcanzó una inversión de 2.661 millones de euros, un 81,6% más que en 2022.