Mercado

La actividad de la construcción cae un 1,1% en noviembre en la UE y la eurozona

Frente a noviembre del año anterior, la actividad actual en este sector en toda la zona euro ha sido ocho décimas inferior. Entre los Veintisiete, los registros han permanecido 0,4 puntos por debajo en relación a doce meses antes.

La actividad de la construcción cae un 1,1% en noviembre en la UE y la eurozona
La actividad de la construcción cae un 1,1% en noviembre en la UE y la eurozona

EjePrime

20 ene 2026 - 15:56

Freno en la construcción. Esta actividad ha caído un 1,1% en noviembre en la eurozona tras haber crecido un 1,7% el mes anterior, mientras que en el conjunto de la Unión Europea, el dato también retrocede un 1,1% frente al aumento previo del 1,4%, según ha informado este martes Eurostat.

 

En comparación con noviembre del año anterior, la actividad actual de la construcción en la zona euro ha sido ocho décimas inferior. Entre los Veintisiete, los registros han permanecido 0,4 puntos por debajo

 

Entre los Estados miembro de los que se tienen cifras, las mayores alzas mensuales se han registrado en Eslovaquia (3,5%), Finlandia (2,3%) y Bulgaria (1,5%), al tiempo que las principales disminuciones se observan en Hungría (-7,3%), Eslovenia (-6,2%) y Rumanía (-5,8%).

 

 

 

 

En comparación interanual, la construcción se ha anotado las mejoras más destacadas en Finlandia (14,5%), Eslovenia (12,2%) y República Checa (6,2%). De su lado, las disminuciones más abultadas se han dado en Bélgica y Austria (-4,9%), Francia (-4,5%) y Hungría (-3,5%).

 

El índice para España muestra en noviembre un descenso de la actividad de la construcción del 1,1% mensual frente a una subida en octubre del 0,9%. En este sentido, el sector se ha contraído un 2,8% interanual.

 

Recientemente, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido que se modifique de forma urgente la Ley de Contratos del Sector Público y se revise la Ley de Desindexación, con el objetivo de que deje de aplicarse a los contratos públicos. La patronal considera que la falta de actualización de precios, especialmente de la mano de obra, pone en riesgo la viabilidad de los contratos y puede frenar la ejecución de las obras, además de afectar directamente a los salarios de los trabajadores.