Mercado

Valencia, Girona y Vizcaya: los nuevos focos de atracción para la inversión

Las tres provincias se van aproximando a Madrid y Barcelona, tras registrar volúmenes de inversión en torno a los 200 millones en 2023, ante el interés de los inversores de diversificar su cartera en momento de incertidumbre.

Valencia, Girona y Vizcaya: los nuevos focos de atracción para la inversión
Valencia, Girona y Vizcaya: los nuevos focos de atracción para la inversión
La provincia de Valencia llegó a captar 216,4 millones de euros de inversión en 2023.

Biel Huguet

19 mar 2024 - 05:00

El real estate español genera mucho interés entre todo tipo de inversores, españoles e internacionales. Tanto es así que, al margen de las grandes operaciones que se transaccionan en las dos principales ciudades y sus alrededores, se pueden observar provincias que actúan como notables focos de inversión y se van acercando a Madrid y Barcelona por volumen de inversión en inmobiliario.

 

Los denominados “mercados secundarios” llegaron a registrar 133 operaciones en 2023, lo que supone un 6,5% más que en 2022 y un incremento del 44% con respecto a la media pre-covid, entre 2017 y 2019. Este mayor interés es debido a la diversificación de la cartera hacia sectores más resilientes.

 

“Tras el Covid, muchos inversores han optado por diversificar sus carteras y reducir el riesgo, especialmente hacia sectores con mayor resiliencia durante la crisis sanitaria, como el sector living (Pbsa, residencial de alquiler y residencias de mayores), retail y logístico, que cuentan con una gran dispersión geográfica”, asegura el director de Capital Markets en JLL Madrid, Sergio Fernandes, a EjePrime.

 

Y añade el aumento de tipos de interés como factor adicional que potencia el atractivo de las provincias, “porque ofrecen una mayor rentabilidad y cuentan con menores precios de adquisición”, en palabras de Fernandes.    

 

 

 

 

Por volumen de inversión, a lo largo de 2023, la provincia de Valencia llegó a captar 216,4 millones de euros, según datos de JLL a los que ha tenido acceso EjePrime. Un ejemplo de los proyectos en ella es la adquisición de 3.100 metros cuadrados de suelo por parte de la promotora Habitat, mediante una inversión de 30 millones de euros. Valencia fue el año pasado la provincia que recibió más inversión (por detrás de Madrid y Barcelona), pese a descender un 43% frente a los 389 millones que había captado en 2022.

 

En segundo lugar se encuentra Girona, con 187,9 millones invertidos en 2023, gracias a la compra de Amazon de una nave logística. Esta provincia catalana cobra especial relevancia en su variación interanual, ya que aumentó en un 754% el volumen de fondos invertidos. Se sitúa como la líder en crecimiento, tanto porcentual como en volumen.  

 

Completa el podio Vizcaya, con 159,1 millones. Ahí, por ejemplo, la socimi de Lar compró la zona de ocio de Megapark en el municipio de Barakaldo. Pese a ello, las inversiones totales en la provincia descendieron en un 72% con respecto al año anterior.

 

Otras provincias españolas con niveles de inversión destacables son Sevilla, con 144,2 millones de euros; y Alicante, con 133,4 millones, que registra una subida interanual del 13%.

 

El directivo de JLL recuerda que el mercado de inversión en 2023 estuvo marcado por un entorno macroeconómico complejo que limitó la actividad transaccional, por lo que los volúmenes de inversión en estos 'mercados secundarios' descendieron. No obstante, subraya: "Podemos destacar que el descenso en estas provincias fue de solo un 24%, frente al 53% de la media nacional".