Oficinas

El ‘high street’ vuelve a llenarse en paralelo al retorno del turista internacional

Las marcas de moda y de accesorios, que están apostando por planes de expansión muy ambiciosos, empujan la contratación en el primer semestre, copando el 63% de las nuevas aperturas, según Cbre.

Abel Pujol

17 ago 2023 - 05:00

El ‘high street’ vuelve a llenarse en paralelo al retorno del turista internacional

 

 

El retorno del turismo vuelve a dar brillo al high street. La actividad en los ejes principales de las ciudades españolas ha remontado en paralelo al repunte de turistas, tanto nacionales como internacionales, y el correspondiente aumento del gasto medio por visitante.

 

En consecuencia, la actividad transaccional de alquiler del primer semestre ha sido muy activa, siendo un 19% superior a la del mismo periodo de 2019 y un 4,5% por encima de la del 2022, que ya fue un semestre especialmente intenso, según Cbre.

 

Este incremento de contratación ha ido de la mano de muchas marcas internacionales, que han decidido posicionarse en los ejes prime del país o aumentar su presencia en estos. De hecho, de enero a junio, el 55% de las nuevas aperturas en las principales calles comerciales han estado protagonizadas por enseñas internacionales.

 

Por segmentos, las marcas de moda (45%) y de accesorios (17%) siguen apostando por planes de expansión muy ambiciosos y en los seis primeros meses de 2023 han representado casi el 63% de las nuevas aperturas. Por su lado, la restauración (5%) y la automoción (5%) continúan haciendo esfuerzos por posicionarse de forma clara en estas calles.

 

Fruto de la alta demanda actual, la disponibilidad se encuentra ya a niveles bajos y, en algunas ciudades como Madrid, incluso con cifras de vacancia inferiores a las de prepandemia (4,5%). Las rentas, que ya tuvieron un ligero repunte a finales de 2022, se están viendo afectadas y están experimentado una presión al alza, especialmente en las calles con más demanda y menos espacios disponibles. La renta prime se sitúa en 215 euros por metro cuadrado al mes.

 

 

 

 

Una de las últimas operaciones de calado en el prime madrileño fue la operación firmada por Torimbia, la socimi de la familia Fernández-Ordás, con Seat por el alquiler de un local de 1.300 metros cuadrados en el número 88 de la calle Serrano, en pleno prime de la capital.

La compañía de automoción instalará en el local una flagship de la marca Cupra. Bajo el nombre de City Garage, el nuevo espacio albergará una oferta de restauración, exposiciones y otras experiencias más allá de la venta de vehículos.

 

La operación supuso la recuperación de los niveles de ocupación de locales comerciales en Serrano, que colgó el cartel de completo con sólo un local disponible en el tramo entre Ortega y Gasset y Goya tras la llegada de operadores principalmente de moda, lujo o complementos como Swatch, Padova, Lululemon, Adolfo Dominguez, Oliver Peoples, Opera Gallery o WOW.

 

Respecto la inversión, después de que en 2022 el mercado high street se situara a la cabeza en del retail con una inversión de 742 millones de euros, un 120% más que en 2021 y el 36% del total en el segmento, en el primer semestre de este año las cifras fueron más modestas, con 75 millones de euros captados, lo que representa un 14% de todo el retail, según Cbre.