Renfe negocia con Ardian la compra de un edificio en Méndez Álvaro por 108 millones
La intención es que a este nuevo edificio, Faro, se traslade al personal actual de Chamartín, que se verá afectado por la venta de suelo a Madrid Nuevo Norte. El inmueble fue adquirido por Ardian en 2021 por 50 millones de euros.
22 sep 2025 - 09:34
El Consejo de Administración de Renfe tiene previsto aprobar la compra de un edificio llamado a ser la mayor oficina de la operadora pública en Madrid. Se trata del edificio Faro, propiedad del fondo Ardian y que se sitúa en la calle Retama 3, en el entorno de la estación de autobuses y tren de Méndez Álvaro, al sur de la capital.
La operación se cifra en 108,9 millones de euros, un importe a lo que habrá que sumar otros 15 millones para su reforma y adaptación y otro millón por equipamiento actual. La compañía justifica esta adquisición por la insuficiencia de espacios en la actualidad, así como la necesidad de reubicar a su personal situado en el complejo de oficinas que actualmente posee en el entorno de la estación de Chamartín, conocido como ‘Las Caracolas’, informa El Economista.
Los terrenos en los que se ubican estas oficinas, que cuentan con una edificabilidad activa de unos 20.000 metros cuadrados, forman parte del desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte y han sido vendidos a CreaMNN, la entidad gestora del ámbito que está en manos de BBVA y Sanjose. El desalojo de los mismos deberá realizarse antes de que acabe el año 2028.
El movimiento de la cúpula contempla el traslado de buena parte del personal de ‘Las Caracolas’ al inmueble a adquirir, actualmente en proceso de reforma por su propietario, Jaesure SLU, filial del fondo francés de infraestructuras Ardian. Una vez finalizadas las obras, contará con 14 plantas y 13.688 metros cuadrados de superficie, además de 226 plazas de aparcamiento, 38 de patinete y bicicleta, y todo tipo de certificaciones en materia de sostenibilidad.
La operadora ferroviaria pública, dirigida por Álvaro Fernández Heredia, tiene en marcha un plan para agrupar todas sus oficinas de Madrid en el distrito de Arganzuela
Como consecuencia de la venta de sus terrenos en Chamartín y Fuencarral, la ejecutiva de la operadora ferroviaria pública, dirigida por Álvaro Fernández Heredia, tiene en marcha un plan para agrupar todas sus oficinas de Madrid en el distrito de Arganzuela, dejando atrás casi un siglo de historia en la zona norte de Madrid. El plan inicial contemplaba la ampliación de dos inmuebles de su propiedad para acoger más personal en sus instalaciones actuales: la sede social, situada en la avenida Ciudad de Barcelona 2-8, junto a la estación de Atocha; y un edificio del Paseo de las Delicias, junto al museo del Ferrocarril de Madrid, aunque las obras de adaptación se harán progresivamente y se extenderán durante varios años.
Renfe, que ha incrementado su personal y el de sus filiales en los últimos años, lleva tiempo requiriendo de más espacios. Desde 2020, tiene alquilado a Savills un inmueble junto a Chamartín, en el llamado ‘complejo Triada’ que se sitúa en la avenida de Burgos 17, donde tiene arrendadas seis plantas. Así, con su salida de ‘Las Caracolas’, vuelve a requerir de más espacios para recolocar al personal progresivamente. La conclusión a la que ha llegado la dirección de la empresa pública es que los alquileres asociados a estas recolocaciones implicarían un gasto de entre 30 y 40 millones de euros hasta 2030.
Pero esto no solucionaría todos los problemas, porque todavía quedaría pendiente de ubicar a todo el personal que está en el ‘complejo Triada’, a más de 400 empleados sin espacio asignado y al centro de formación que tiene la compañía, lo que tendría un coste adicional de otros 4 millones al año en nuevos arrendamientos. En consecuencia, han optado por adquirir el inmueble de Méndez Álvaro por al considerar que es “la mejor alternativa estratégica y económica” al disponer de superficie adicional, centralizar el uso provisional en una única ubicación y eliminar riesgos de sobrecostes por demoras.
Previamente, y según ha podido saber El Economista, se contemplaron otras alternativas ocupando varios espacios que son propiedad de Renfe, lo que supondría recolocar a coste cero, aunque mantenían disperso al personal. El acuerdo está pendiente del visto bueno de Patrimonio del Estado y del Consejo de Ministros, que tienen la última palabra. Fuentes de Renfe consultadas aseguran que la decisión definitiva no está tomada, que la operación no está cerrada y que se siguen barajando distintas opciones.
El edificio Faro es uno de los inmuebles que están protagonizando la reconversión del entorno de Méndez Álvaro
El edificio Faro es uno de los inmuebles que están protagonizando la reconversión del entorno de Méndez Álvaro, donde El Corte Inglés tiene en marcha un proceso para reconvertir su antiguo establecimiento en dos torres de 27 plantas que coronarán el ámbito.
Fue adquirido por Ardian en el año 2021 por 50 millones de euros y ha invertido otros 25 millones en su remodelación. Ahora, como se ha comentado, será vendido por 108 millones de euros, lo que se traduce en una rentabilidad del 44% para el fondo galo de infraestructuras.