Opinión

¿Gestión?

Lluís Vallès

9 jul 2019

¿Gestión?

 

 

Leemos cada día en Ejeprime traspasos de carteras de inmuebles y ventas de miles de metros cuadrados de todo tipo, de usos distintos. Suenan a producto financiero, pero estamos hablando de metros cuadrados construidos, con su antigüedad, sus ocupantes, su mantenimiento, sus incidencias, sus mil y una historias, miles de interlocutores vinculados, etc. La pregunta que nadie responde es: ¿Quién lo va a gestionar? Cuando termine la tormenta de adquisiciones habrá alguien que ponga sobre la mesa todas estas carteras y diga: ¿Y ahora qué?

 

Estamos hablando de la palabra GESTIÓN. Todos estos miles de metros que cada día se traspasan conllevan una gestión: gestión de administración, gestión comercial, gestión de la “gestión”. La gestión de la “gestión” es todo aquel asunto que no se considera administrativo ni comercial. Es el día a día del Gestor de Inmuebles, Property Manager, etc. Es una lista interminable de pequeños conflictos, incidencias y actuaciones que implican el día a día del que se quiere considerar propietario. En muchos casos se acude a un servicer para que se haga cargo de todo ello. El problema es que los grandes servicers, por concepto, no permiten que sus “gestores” tengan capacidad de decisión autónoma, que es lo que permite que la gestión sea efectiva, y esto provoca que los temas se enquisten hasta que acaban encargando la resolución de los conflictos a empresas externas que sí pueden tomar decisiones para matar los temas no resueltos.

 

El Property Manager no gestiona inmuebles, gestiona personas, y las personas esperan poder tratar con alguien con cierto nivel de criterio. Al final de la calle vamos a parar a la palabra confianza. Sólo un gestor que disponga de la confianza de la propiedad será capaz de ejercer la palabra GESTIÓN, y la confianza en la gestión de una propiedad supone entender que el gestor va a actuar como si fuera el propietario y con toda transparencia.

 

El concepto persona de confianza suena a un ser de la tierra media, de tiempos lejanos, pero no, aún podemos encontrarlos, hay pocos, muy pocos, y si no los potenciamos, acabarán por extinguirse…

Lluís Vallès

Lluís Vallès

Diciembre de 1997, me llamaron para una entrevista, pasé los siguiente ocho años en el grupo La Caixa, primero en Colonial y luego en Prominmo que finalmente se rebautizó como Servihabitat. Gestionar producto retail me apasionó, era un cajón de sastre con miles de referencias para descubrir, limpiar y poner en el escaparate. Fue un aprendizaje de muchos años gestionando todo tipo de inmuebles, desde derechos de vuelo, a edificios de oficinas. La diversidad de incidencias para resolver hacía de cada día un nuevo reto.  Posteriormente, en 2005 me pasé al mundo de la promoción inmobiliaria, el primer año en MG (actualmente MG Grupo Inmobiliario) y posteriormente 7 años como Gerente de Promociones de Catalunya de ONCISA (grupo ONCE). Desde finales de 2014 soy Property Manager de Calagran SAU, y gestiono un parque de 100 naves industriales en propiedad.