Opinión

¿Viene otra crisis?

Lluís Vallès

1 oct 2019

 

¿Viene otra crisis?

 

 

“Dicen que viene otra crisis… ¿es verdad?” Es la pregunta más repetida de los últimos tiempos en nuestro sector. Las voces más autorizadas no se cansan de repetir que no se dan ni de lejos las circunstancias que propiciaron la caída que empezó en verano de 2007, ni a nivel local ni global, pero aun así el rumor se va extendiendo. Mientras tanto, el precio de la vivienda sigue subiendo a discreción, señal de que la rumorología circula mejor por círculos sin capacidad de influir en el mercado.

 

Está claro que el mundo no va bien, a nivel mundial tenemos a Trump, Brexit, Putin, Isis, crisis migratoria o el cambio climático. A nivel local, nos toca vivir momentos donde la política ha perdido todo el sentido y los partidos solo actúan en función de las estadísticas sin ninguna intención de mirar por y para el bien común. El entendimiento de Catalunya con España será vital para poder llegar a una estabilidad duradera local, de lo contrario nos quedan muchos años de pornografía política.

 

Es verdad que hay ralentización en el crecimiento mundial, muchas empresas se están redimensionando para adaptarse a la globalización, cosa que influye en la estabilidad laboral. Aun así, sería bueno celebrar que hemos salido de una crisis de más de 10 años que, aunque ha hecho mucho daño a todos los niveles, también ha servido para sanear un sistema viciado.

 

Disfrutemos del momento y de las oportunidades, aprendiendo de las experiencias pasadas, que la crisis ya vendrá cuando tenga que venir, no hace falta esperarla.

Lluís Vallès

Lluís Vallès

Diciembre de 1997, me llamaron para una entrevista, pasé los siguiente ocho años en el grupo La Caixa, primero en Colonial y luego en Prominmo que finalmente se rebautizó como Servihabitat. Gestionar producto retail me apasionó, era un cajón de sastre con miles de referencias para descubrir, limpiar y poner en el escaparate. Fue un aprendizaje de muchos años gestionando todo tipo de inmuebles, desde derechos de vuelo, a edificios de oficinas. La diversidad de incidencias para resolver hacía de cada día un nuevo reto.  Posteriormente, en 2005 me pasé al mundo de la promoción inmobiliaria, el primer año en MG (actualmente MG Grupo Inmobiliario) y posteriormente 7 años como Gerente de Promociones de Catalunya de ONCISA (grupo ONCE). Desde finales de 2014 soy Property Manager de Calagran SAU, y gestiono un parque de 100 naves industriales en propiedad.