Opinión

¿VPO? Un par de verdades...

Lluís Vallès

2 ago 2018

¿VPO? Un par de verdades...

 

 

¿Qué es una vivienda de VPO de compra? Es un regalo vitalicio-especulativo que hacen todos los contribuyentes a una persona en concreto por el hecho de tener una situación concreta en un momento de su vida (a veces mediante sorteo, a veces no...). La situación concreta es estar cobrando más que A y menos que C y no tener otras propiedades a su nombre. Ni más ni menos. ¿Se supone que esta persona superará esta situación y a lo largo de su vida llegará a cobrar C x 5? Es posible, pero seguirá poseyendo la vivienda con parking y trastero que hemos subvencionado todos los contribuyentes. Es más, en el momento en que venza la afectación por VPO el afortunado podrá venderla a precio de vivienda libre y por tanto tendrá un nuevo premio.

 

¿Para cuándo un poco de sensatez en el tema de la vivienda de VPO? Si la mitad de vivienda de VPO promovida desde la llegada de la democracia se hubiera promovido para alquiler, ahora tendríamos un fantástico parque de vivienda social, que bien administrado cumpliría con la labor para la cual los contribuyentes la habrían pagado. Está claro que la VPO de venta la paga en parte el propio adjudicatario, por lo que quizá el número de viviendas promovidas hubiera sido menor, pero ahora estaríamos en una situación muy distinta.

 

Los pecados capitales no terminan aquí… Resulta que no hay estadísticas sobre las VPO de alquiler social ya adjudicadas. ¿Quién controla que los inquilinos sigan cumpliendo los requisitos que fueron motivo de adjudicación? ¿Quién controla que las personas que viven en estas viviendas sean los adjudicatarios? ¿A alguien se le ha pasado por la cabeza que viviendas VPO de alquiler social que hay en el centro de grandes ciudades puedan ser realquiladas a precio de oro? ¿Por qué no se conocen desahucios en viviendas sociales? Las preguntas son muchas y la opacidad total. La voluntad es captar más vivienda pero no se habla de la gestión posterior y del control de los inquilinos, eso no vende, no da votos.  ¿Se imaginan a Ada Colau o a Manuela Carmena desahuciando un inquilino porque ha dejado de cumplir un requisito legal? No hay datos, no hay estadísticas…

Lluís Vallès

Lluís Vallès

Diciembre de 1997, me llamaron para una entrevista, pasé los siguiente ocho años en el grupo La Caixa, primero en Colonial y luego en Prominmo que finalmente se rebautizó como Servihabitat. Gestionar producto retail me apasionó, era un cajón de sastre con miles de referencias para descubrir, limpiar y poner en el escaparate. Fue un aprendizaje de muchos años gestionando todo tipo de inmuebles, desde derechos de vuelo, a edificios de oficinas. La diversidad de incidencias para resolver hacía de cada día un nuevo reto.  Posteriormente, en 2005 me pasé al mundo de la promoción inmobiliaria, el primer año en MG (actualmente MG Grupo Inmobiliario) y posteriormente 7 años como Gerente de Promociones de Catalunya de ONCISA (grupo ONCE). Desde finales de 2014 soy Property Manager de Calagran SAU, y gestiono un parque de 100 naves industriales en propiedad.